Febrero 08, 2025 -H-

Condenan a 5 años de prisión a 3 exministros de Añez por el caso gases lacrimógenos


Viernes 7 de Febrero de 2025, 5:45pm






-

Tres exministros del gobierno de Jeanine Añez fueron sentenciados por los delitos de incumplimiento de deberes, daños y perjuicios y otros en el caso "Gases. La decisión fue tomada  por el Juzgado de Sentencia Anticorrupción de La Paz.

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo Prijic, de Defensao, Luis Fernando López y la de Comunicación Roxana Lizárraga fueron condenado sa cinco años y 4 meses de reclusión mientras que el ciudadano Héctor Perez Ortiz debe cumplir una condena de 3 años y 4 meses

El Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, informó hoy que en el caso Gases Ecuador y como resultado del proceso promovido por el Ministerio Público a instancias de la Procuraduría, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno, se logró una sentencia de cinco años y cuatro meses en contra de tres exministros de Estado de Jeanine Añez.

“El Juzgado de Sentencia Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz emitió hoy una sentencia condenatoria en el caso Gases Ecuador, en contra de tres exministros, Arturo Carlos Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio y Roxana Lizárraga Vera que fueron hallados culpables por el delito de Incumplimiento de Deberes”, dijo el Procurador Condori.

De acuerdo a la sentencia emitida hoy 7 de febrero, las exautoridades fueron halladas culpables por el delito de Incumplimiento de Deberes (Artículo 154 del Código Penal) con la privacidad de cinco años y cuatro meses de reclusión en los centros penitenciarios de San Pedro de La Paz y de Orientación Femenina de Obrajes. Asimismo, Héctor Pérez Ortiz, militar asistente del exministro de Defensa, recibió una condena de tres años y cuatro meses de prisión en el Centro Penitenciario de San Pedro de La Paz. Todos deberán pagar costas, daños y perjuicios en favor del Estado.

El caso se remonta al 15 de noviembre de 2019, cuando, en una reunión de Gabinete en el Palacio de Gobierno, los entonces ministros de Gobierno, Defensa y Comunicación, junto a Jeanine Añez Chávez, acordaron de manera irregular la obtención de agentes químicos de la República del Ecuador, los cuales fueron utilizados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante los conflictos sociales de ese año.

El Procurador resaltó que “esta sentencia representa un hito sin precedentes en la lucha contra la impunidad, consolidando el compromiso del Estado boliviano en la defensa de la legalidad, la soberanía y el patrimonio nacional”.

///

.