11 de febrero (Urgente.bo).- El político y empresario, Samuel Doria Medina, indicó que en una reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la casa presidencial en San Salvador, recogió ideas para bajar el crimen y mejorar las cárceles del país.
“Me llevo a Bolivia ideas para bajar el crimen y mejorar las cárceles. Porque cuando mejora la seguridad, prospera la economía. Igual que Bukele cambió profundamente El Salvador, haremos lo mismo en Bolivia”, escribió Doria Medina.
El encuentro se produjo en el marco de una visita de Doria Medina como miembro del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). Durante el evento, los líderes intercambiaron opiniones sobre el futuro de sus países e ideas de progreso en la región.
“Estuve con el presidente Nayib Bukele y hablamos de su éxito en el combate contra la inseguridad de su país. Estuve en un encuentro de empresarios en San Salvador para recoger ideas y establecer contactos de cara a la aplicación de mi Plan de Soluciones para la Crisis ‘100 días carajo’”, añadió.
Doria Medina también comparó la situación de El Salvador y Bolivia, señalando que la renta per cápita en El Salvador supera los 5.000 dólares, mientras que en Bolivia es de 3.570 dólares. "Esto demuestra que un Estado presente y con políticas claras puede marcar la diferencia en el desarrollo de un país", afirmó Doria Medina.
Además, señaló la importancia de la presencia estatal en todo el territorio, estableciendo un paralelismo entre los avances en la lucha contra las maras en El Salvador y la situación en Bolivia, donde "en la zona de producción de coca no hay presencia estatal, lo que genera espacios sin control gubernamental".
Enfatizó que "un gobierno no puede abandonar a parte de su población" y que es fundamental garantizar la seguridad tanto de las personas como de las empresas en todo el territorio nacional.
///