11 de febrero (Urgente.bo).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió dos alertas de prioridad naranja por ascensos de nivel y posibles desbordes en los ríos de los nueve departamentos del país hasta el 22 de febrero. Además, pronostica lluvias con tormentas eléctricas y granizo para esta semana.
“Durante estos días vamos a seguir continuando con la presencia de lluvias o tormentas eléctricas en gran parte de nuestro territorio boliviano, no se descarta que haya la presencia de granizo en algunas zonas puntuales como el altiplano y valles”, informó Gielda Mamani, pronosticadora del Senamhi, en contacto con Urgente.bo.
La primera alerta por desbordes de ríos rige del 7 al 22 de febrero en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Grande, Parapetí, Pirapi, Yapacani, Blanco, Uruguayito, Paragua, San Martín, Itenez (SC), Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Mamoré, Beni, La Paz, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre y Abuna. Los mismos comprenden los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.
La segunda alerta de prioridad naranja rige del 11 al 21 de febrero, por aportes continuos abscesos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos desaguadero, La Paz, Lauca, Tumusla, San Juan del Oro, Alto Pilcomayo y Chayanta, que comprenden los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
Mamani señala que la humedad en el altiplano, valles y el oriente se mantendrá por los siguientes días e ingresará por el sector amazónico del país.
Por otro lado, el Senamhi emitió una alerta meteorológica por ascenso de temperaturas en Tarija y Chuquisaca del 10 al 12 de febrero con probabilidad de alcanzar temperaturas de 36ºC a 41ºC.