Noviembre 10, 2024 -H-

León: “Lo primero que haré será pelear para que se me restituya mi título de abogado”

El 31 de  mayo del 2016, el Ministerio de Educación emitió una resolución para anular el título en provisión nacional de Eduardo León y el Ministerio de Justicia se hizo responsable de quitarle la matricula del Registro Público de la Abogacía (RPA). Hoy, un juez le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva, el exabogado de Gabriela Zapata vuelve a  su casa y trabajará en  R.S Ingenieria, una empresa dedicada al negocio de la construcción  .


Lunes 17 de Abril de 2017, 7:30pm






-

La Paz, 17 de abril (Urgentebo).-   Once meses tuvieron que pasar para que Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, salga de la cárcel. El jurista esuvo recluido durante 9 meses y 26 días en el Penal de San Pedro - antes de ser llevado ahí estuvo un mes y 16 días en celdas judiciales-  acusado de falsificar  su título de abogado. Hoy, tras ocho intentos fallidos de salir libre, por fin una el juez sexto en lo Penal, Fernando Rivadeneira, del Tribunal de Justicia de La Paz lo benefició con medidas sustitutivas y le devolvió el derecho al trabajo.

Con un ánimo de tranquilidad, León concedió una entrevista al periódico digital Urgentebo.com, tras conocer la decisión judicial  y dijo que lo primero que hará al salir de penitenciaria de San Pedro es recuperar su titulo que fue arrebatado por una “decisión política”.  El 31 de  mayo del 2016, el Ministerio de Educación emitió una resolución para anular el título en provisión nacional de Eduardo León y el Ministerio de Justicia se hizo responsable de quitarle la matricula del Registro Público de la Abogacía (RPA).

Esperanzado de que la decisión judicial se cumpla en un  plazo de 48 horas, el jurista también dijo que solo se ganó una batalla y no la guerra. Indicó que  trabajará en  R.S Ingenieria, una empresa dedicada al negocio de la construcción, donde ganará  Bs 15.000.

León quiere además recuperar el tiempo  con su familia, sus hijas y su esposa, Graciela Mendoza, las que lo visitaban en el penal en estos 11 meses y por las que jamás perdió las fuerzas.  Por el momento,  descartó inmiscuirse en la política. Dijo que ” quiere volver a empezar”.

¿Tras 11 meses en la cárcel, cómo está  Eduardo León?

Yo me siento bien, me siento tranquilo. Creo que nunca  pedí la fuerza y la fe en Dios  y ahora vamos a ordenar algunas circunstancias que están pendientes. Hemos tratado de salir en reiteradas oportunidades  y hoy sale un fallo  a nuestro favor tras que la aprehensión fue arbitraria.

Las denuncias a nivel internacional  ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Interamericana  de derechos Humanos ( CIDH)  ayudaron para que al final se pronuncien al respecto, es un factor de presión  a la justicia del Estado boliviano.

¿Entonces ayudó mucho acudir a instancias internacionales?

Claro que sí, es  un mecanismo  que  esta pendiente y recusarlo y manejarlo y reconducirlo y me ayudará a tener un resultado a mi favor. Está a contribuido, pero no solo se hizo esas denuncias ante esas instancias, sino ante la Amnistía Internacional  de la cual estamos esperando  la respuesta y  mi denuncia  también la haré llegar al papá Francisco para que conozca las injusticias que se han dado en este proceso.

¿Al salir de la cárcel  que es lo primero que hará?

Volver a empezar, nos vamos a restablecer emocionalmente  tras la vía crucis que hemos pasado en estos 11 meses  de presión, humillación y tortura psicológica. Lo primero que haré será pelear por que se me restituya  mi título. Yo soy abogado, nací para abogado, me formé para abogado y abogado voy a morir, aunque el Gobierno  no quiera.

El Gobierno me arrebató mi título profesional y me arrebató mi licencia de trabajo  y lo que primero que haré es que se me restituya ese derecho profesional  e identidad propia que cada uno se  traza  en la vida.

¿ A que se dedicará Eduardo León mientras se restituye su licencia de abogado?

Tengo un contrato con la empresa  de ingeniería y construcción  donde  voy a tener a mi cargo los procesos de contratación, elaboración  de encuestas minutas  y procesos de adjudicación inmediatamente.  Es una empresa independiente, antes asesoraba,  antes de mi aprehensión era como un sesor jurídico de la empresa y ahora voy a cumplir funciones de Gerente administrativo.

 ¿Cuánto ganará?

Voy a tener como salario Bs 15.000.

¿Cuál será su principal prioridad cuándo salga de  San Pedro?

Mi  familia, siempre lo fue  y voy a tratar de recuperar el tiempo perdido, recuperar la vida  que perdí en 11 meses  y  procurar restablecer la vida que tenía antes de mi aprehensión.  Mis hijas son mi principal tesón y hay que ir a ver cómo están en el colegio, por la situación el desequilibrio emocional,  y es que ellas fueron las mayores afectadas en este proceso y mi detención en la cárcel.

¿Se hizo justicia con la decisión del juez?

Yo creo que ganar una audiencia de cesación a la detención preventiva de ninguna manera  es hablar de hacerse justicia, la justicia se hará cuando se dicte una verdadera sentencia y me dejen libre. Si  se hubiese hecho justicia, Eduardo león, no hubiese sido aprehendido y menos detenido.

¿Hará política?

No tengo nada dicho al respecto,  es un tema muy delicado. Yo no pedí ser aprehendido  y no quiero exponerme a la luz pública como lo he hecho  de una manera arbitraria  y esto ha generado la solidaridad jurídica y mediática porque muchas personas atraviesan este problema  en estrados judiciales y fiscalía. Y me identifiqué con esa persona que sufre igual o peor a la que yo sufrí.

Hablar de temas políticos y posibles postulaciones es prematuro porque por ahora lo menos que quiero es ser candidato.

¿Cómo fueron estos 11 meses en la cárcel?

Fueron duros, yo nunca pensé atravesar en mi vida esto. He sido tratado de la peor forma que se puede tratar a una persona, detenido en celdas judiciales más de un mes, en el hospital, luego a la cárcel  y volver al hospital.

En San Pedro encontré solidaridad y viví experiencias, encontré gente  que un 90% está acá en San Pedro forzada a estar detenida preventivamente, obligada acogerse al procedimiento abreviado, pero  los principal es que me encontré con Dios.  A mi él no me trajo a la cárcel  ni un fiscal, ni un juez, ha sido Dios para aprender y asimilar algo, pues los tiempos de Dios son perfectos.

///

 

 

 

 

 

.