26 de febrero (Urgente.bo).- Los trajes de morenada, diablada, kullawada y demás danzas bolivianas que realizan el recorrido en el majestuoso Carnaval de Oruro, cobran vida tras ser confeccionados por las manos de la orureña Mónica Siles, una diseñadora con más de tres décadas de experiencia.
“Todo inició como un juego cuando era niña, crear, modificar piezas desde mis siete años. Sin embargo, ahora vengo trabajando en el campo de la moda más de tres décadas, 33 años de trabajo ininterrumpido, en el diseño de vestuario”, contó Siles a Urgente.bo.
Los diseños de “MóniKa Altamoda”, bajo la dirección de Siles, vistió a las mujeres más bellas de Bolivia en escenarios de talla internacional y ahora se prepara para vestir a los bailarines en el Carnaval del Bicentenario.
“Este es un carnaval especial, el del Bicentenario, debe ser un homenaje de amor a nuestra patria y esto es lo que plasmó en muchos de los trajes. Estamos trabajando en sus trajes para la fila de la Familia Galán, precisamente como un homenaje a nuestra patria”, reveló.
Siles recuerda que su primer traje folklórico que confeccionó vistió a la bellísima joven orureña, Andrea Barrientos, quien era figura de la morenada. Ahora es una de las diseñadoras más cotizadas en el carnaval.
“Nuestros trajes han sido expuestos en casi todos los continentes del mundo, excepto en África. Por la complejidad de los diseños, estos tienen una duración de confección de entre dos a tres meses. Dependerá del traje y su complejidad”, señaló.
Asimismo, los diseños de Siles son realizados bajo los principios de las tres “R”: Reducción, Reutilización y Reciclaje, con materiales transformados por manos bolivianas que plasman la tradición y la pasión por la cultura boliviana. Además, de la implementación de la tecnología 3D.
“Sin las manos del equipo que me acompaña no se podrían crear todas estas propuestas de increíble belleza y trabajo de meses. Hay mucha gente que nos acompaña, que año tras año va cultivando su arte, creando nuevas técnicas, porque trabajamos con materiales orgánicos, se va creando belleza en diferentes eventos”, añadió.
El carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se llevará a cabo este 1 y 2 de febrero en la Ciudad del Folklore con más de 50 conjuntos folklóricos que harán su recorrido hacia los pies de la Virgen del Socavón.
“No hay que partir de este mundo sin antes haber visto y disfrutado al menos una vez en la vida de esta expresión maravillosa que además es patrimonio del mundo, en Carnaval de Oruro”.