28 de febrero (Agencias).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Evo Morales hizo un tremendo favor al renunciar a su militancia al MAS-IPSP, porque ahora se consolidará el binomio que se presentará en las elecciones generales del 17 de agosto.
“Nos hace un tremendo favor, era una persona que nos estaba haciendo bastante daño, yo espero que el resto de los evistas terminen de salirse (del partido)”, afirmó en declaraciones a la prensa en La Paz.
Como consecuencia al acuerdo político que Morales firmó con el Frente Para la Victoria (FPV) para postular a la presidencia en agosto, a pesar de los impedimentos legales que tiene, sus seguidores anunciaron la renuncia masiva de militantes al MAS-IPSP.
Desde el lunes, algo más de 1.600 evistas presentaron su renuncia a la militancia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los más de un millón de militantes.
No obstante, los diputados y senadores evistas no cumplirán con la instrucción del denominado Estado Mayor del Pueblo, un grupo de organizaciones sociales que apoya al expresidente, de renunciar a la militancia del MAS-IPSPS.
Si bien el martes Morales, a través de un delegado, no pudo entregar el formulario de renuncia a su militancia en el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, el miércoles lo habría concretado empleando un poder notarial.
“Se ha vuelto a presentar otra vez el mismo trámite mediante un apoderado y, bueno, hoy debe estar siendo ya procesada y el día de mañana en Yo Participo, evidentemente se debería verificar que el expresidente Evo Morales ya no es militante del MAS”, dijo Marcelo Galván, uno de los abogados de Morales.
Del Castillo informó que en el MAS-IPSP están inscritos “más de 1.087.000 militantes, lo que lo hace el partido más grande de la historia de nuestro país, que se salgan 200, 100 evistas nos sentimos felices, vamos a poder trabajar, consolidar nuestro binomio y nuestra candidatura a las elecciones del 2025”.
“Nos da una gran felicidad que Evo Morales se salga”, insistió.
En el Ampliado Extraordinario del 21 de febrero, el MAS-IPSP se dio hasta 11 de abril para elegir al binomio presidencial.