La Paz, 18 de abril (Urgentebo).- Mañana miércoles 19 se cumple un mes de la detención de nueve ciudadanos bolivianos (dos militares y siete funcionarios de Aduanas) por parte de Carabineros de Chile, en Colchane. Una juez de Iquique dispuso la detención preventiva de los connacionales y sus parientes expresan su preocupación porque los suyos están tras las rejas.
Aprovechando el largo feriado de Semana Santa, 13 familiares de los compatriotas viajaron a Tarapacá con sus propios recursos para visitar a los bolivianos detenis desde hace un mes, bajo la acusación de robo, porte ilegal de armas y contrabando.Una de las personas que fue a Chile es Sara Rada, madre de Carl Luis Guachalla Rada,quien dijo que algunos de los bolivianos detenidos están "cabizbajos", pero destacó que, pese a las adversidades, procuran no quebrarse.
Manifestó que el rechazo al recurso de amparo constitucional por parte de la Corte de Apelaciones de Iquique puso a algunos en una situación tensa, porque confiaban en que el fallo iba a salir a su favor. “Esperaban salir libres, pero no se dio (…) No hay privilegios, nosotros estamos muy preocupados y pedimos que de una buena vez los saquen de ahí. Ellos no cometieron ningún delito ni en su país, ni en ningún país extranjero”, clamó Rada al ser entrevistada por el periódico digital Urgentebo.com.
Indicó que si bien confía en las autoridades bolivianas y el equipo jurídico que los defiende también” es muy realista”, pues duda que las autoridades chilenas accden a liberar a los nueve bolivianos en los próximos 90 días antes de que el caso ingrese a la fase oral en Pozo Almonte. “Yo y mi hijo somos fuertes, pero hay otros que no lo son”, complementó.
Contó que el domingo, 16 de abril, en la visita que realizaron a la cárcel de Alto Hospicio, la madre de uno de los compatriotas se quebró en llanto y se arrodilló frente a su hijo, apresado desde el 19 de marzo, “fue algo realmente muy triste que nos pone a pensar que pasará con nuestros hijos”, dijo.
Por su parte, Raúl Quenallata, padre de Bryan Quenallata, otro de los detenidos en Chile, lamentó la decisión de la justicia chilena que negó la libertad a su hijo y la de los otros ocho compatriotas, y dijo que si bien hay interés de las autoridades bolivianas y abogados de la parte boliviana en conseguir su liberación, los esfuerzos "no son los suficientes”.
Quenallata es de escasos recursos y no cuenta con dinero para ir a visitar a su hijo en la cárcel de Tarapacá y mucho menos para contratar a un buen abogado defienda personalmente a su primogénito.
“Es injusto lo que se cometió, nosotros no tenemos mucha plata para viajar y debemos esperar la voluntad de las autoridades de la Cancillería, el mismo Gobierno. Nos dijeron que estaban contratando a los mejores abogados y todo, pero parece que no es están haciendo nada”, exclamó preocupado.
Piden costear pasajes y reunión con Evo
Ambos familiares piden a las autoridades de la Aduana Nacional que les pague el pasaje para ir a visitar a los recluidos en Alto Hospicio por el costo alto que significa ir a ver a los bolivianos. Piden que costeen al menos dos viajes por mes.
“No necesitamos ir en avión, podemos ir por tierra, pero que nos ayuden en eso y vean la manera de llevarnos. No es fácil como madre tener un hijo en cárcel y mucho más cuando está lejos”, dijo la mamá de Carl Luis Guachalla, quien dijo que en cada visita gasta al menos Bs 1.000 ida y vuelta.
Por su parte, el padre de Bryan Quenallata pidió una nueva reunión con el presidente Evo Morales. “Queremos volvernos a reunir con el Presidente, ahora que regresó de Cuba, nos preocupa que no salgan libres. Ellos no son delincuentes”, repudió.
Ante esta preocupación, este medio digital se comunicó este martes con la viceministra de Gestión institucional y Consular, Carmen Almendras, quien dijo que se encuentra en Chile y que se encontraba en una reunión.
Se conoció que tras la negativa de la Corte de Apelaciones de Iquique de negarles la libertad a los nueve bolivianos, el Gobierno boliviano prepara un nuevo recurso legal, que será presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Chile.
///
El 12 de abril, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que los compatriotas tienen restricciones en la comida y tienen que vivir como cualquier otro privado de libertad. Indicó que hacen ejercicio en el gimnasio para no estresarse e incluso artesanías.