Enero 01, 2025 -H-

El Legislativo se bloquea y cae en el bochorno

Gritos, jalones y empujones en el Legislativo marcaron el 2024. El arcismo y evismo se fracturan y llevan a la Asamblea a una crisis.


Domingo 29 de Diciembre de 2024, 5:30pm






-

28 de diciembre (El Pulso 2024/ Urgente.bo)- La fractura total del Movimiento Al Socialismo, las rupturas de las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y de Creemos, como la aparición de un bloque legislativo que responde al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, han configurado un escenario para que la Asamblea Legislativa Plurinacional ponga en evidencia su crisis, con hechos bochornosos, con escaso trabajo y un nulo avance de la agenda legislativa, intentos de pugilato y acusaciones de todo tipo. El Parlamento está atomizado y cada vez más miembros individuales buscan un mejor posicionamiento ante el declive de los liderazgos.

Compuesta por 36 senadores, 130 diputados y nueve parlamentarios supraestatales, cada uno con un suplente, sumando un total de 350 legisladores, la Asamblea Legislativa no ha podido contribuir con salidas a la crisis institucional que vive el país por otro año. Por el contrario, la corriente evista prácticamente bloqueó la agenda propuesta por el gobierno de Luis Arce, que requiere del respaldo legislativo para, por ejemplo, concretar los créditos internacionales que gestionó.

La fractura del MAS en el Legislativo hizo que en esta gestión, la rama arcista haya perdido influencia y votos en el Parlamento, por lo que desde el Tribunal Constitucional surjan resoluciones que favorecen a los planes del Ejecutivo y frenan los del expresidente Evo Morales.

El 6 de junio, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aprovechó que David Choquehuanca ejerce como Presidente interino del Estado Plurinacional para dirigir una sesión de la Asamblea Legislativa para anular  el mandato de los magistrados prorrogados del Judicial, aprobar un crédito y definir el indulto para personas privadas de libertad. La decisión sobre las autoridades judiciales estaba en contra de los planes de  Arce, por lo que la Ley no fue promulgada y, por el contrario, el conflicto entre poderes se agudizó.

Y en noviembre, el mismo senador Rodríguez, como ocurrió en junio pasado, decidió promulgar las medidas que fueron aprobadas por el evismo y los otros opositores para promulgar la Ley. Pero el Ejecutivo no la publicó, evitando así que tenga efecto.

“Esto es la consecuencia de un desmoronamiento del sistema constitucional boliviano. La pugna de poder ha hecho que las autoridades que ejercen potestades en los órganos públicos procuren llevar sus mandatos al máximo, más allá de lo que les permite la ley”, subraya el analista jurídico Ramiro Orías.

Pero eso no fue todo:

  • El 22 de febrero, en la Cámara de Diputados, la bancada arcista MAS demandó la aprobación de los créditos internacionales para salvaguardar la economía pero, al contrario, la oposición y el ala evista pedían la aprobación del proyecto de ley 073 y 075 de cese de los magistrados prorrogados.

 

  • Durante cuatro sesiones (de la 56 a la 60) los legisladores protagonizaron escenas bochornosas, con golpes entre diputados evistas y arcistas, además de los legisladores de la oposición que a gritos exigían el cese de los magistrados. Por ejemplo, el diputado José Ormachea fue jaloneado por sus colegas a tal punto que algunas prendas de vestir fueron rotas y bajarle el pantalón en una ocasión. La disputa hizo que diputadas de la oposición instalaran una vigilia por dos días en la testera de Diputados.

  • El 1 de marzo, en la 60º sesión fueron aprobados seis créditos internacionales pero fue suspendida para evitar el tratamiento del cese de funciones de los magistrados, con el argumento de que la demanda iba a tratarse en el pleno de la ALP a pedido del presidente de la Cámara de Senadores y su tratamiento en el plazo previsto.

 

  • El 6 de junio, Andrónico Rodríguez, ante la ausencia del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, dio por aprobado el proyecto de ley 075 para la cesación de funciones de las altas autoridades judiciales, entre ellas magistrados y consejeros.  La sesión se realizó en un hemiciclo sin energía eléctrica, con la ayuda de un altavoz para las intervenciones y un dictamen del TCP que quita competencia a Rodríguez a convocar a sesión de Asamblea. Pese a las trabas, el pleno aprobó la ley 075 con el rechazo de los legisladores arcistas. Sin embargo, el TCP declaró nula la sesión presidida por Andrónico.

 

  • El 5 de noviembre, en la sesión de la Cámara de Diputados para elegir la nueva directiva para el periodo 2024-2025 hubo agresiones y gritos tras la lectura de la lista de candidatos que no contemplaba la plancha presentada por el evismo. La toma de la testera y la falta de acuerdo dio por sentado un cuarto intermedio. Sin embargo, pocas horas después, el arcista Omar Yujra fue proclamado presidente de la Cámara Baja.

 

  • La furia de los evistas explotó el 8 de noviembre en la sesión de la Asamblea convocada por David Choquehuanca, en la que el presidente del Estado Luis Arce debía exponer su informe de gestión. Los evistas lanzaron flores y objetos a la testera al ver a Omar Yujra como representante de Diputados. El equipo de seguridad del Vicepresidente tuvo que salir para evitar que los tomates y flores lleguen a su humanidad.

En las imágenes se observa a los diputados María Alanoca, Renán Cabezas, Héctor Arce y otros seguidores de Evo Morales acercarse a Yujra, le reprenden y posteriormente le empiezan a arrojar objetos y el agua de un vaso.

  • Y en la sesión del 22 de noviembre, nuevamente en la Cámara de Diputados, los evistas intentaron tomar la testera para sacar a Yujra del lugar. Un grupo de legisladores arcistas protegió al diputado mientras, entre gritos, aprobó una resolución de conformación de comisiones y comités.

Ahora, una sala constitucional de La Paz concedió a favor de la directiva de Omar Yujra y dispone a los legisladores, identificados como agresores, que cesen en su conducta obstructiva, absteniéndose en cualquier acto de intimidación, agresión verbal o física o desorden durante la realización de las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados y sesiones de la Asamblea Legislativa.

 

 

 

 

 

 

 

.