La Paz, 19 de abril (Urgentebo).- El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, aseveró que el pozo petrolero Boyui, con capacidad de dos trillones de pies cúbicos (TCF), comenzará a perforarse a partir de junio de este año.
Actualmente se desarrollan trabajos de camino y planchada para que en los próximos dos meses comience la explotación de ese yacimiento, ubicado en el departamento de Tarija.
La autoridad indicó que el sur del país alberga una importante zona de contrato que es Caipipendi, donde se encuentran las áreas Margarita y Huacaya.
Margarita es un megacampo que inició su producción comercial regular con 2,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y, actualmente, tiene la capacidad de 19 y 20 MMmcd, tanto en pozos como en planta de procesamiento, puntualizó.
Según el titular, la firma anglo-holandesa Shell apoyará las actividades en Caipipendi, para las cuales prevén una inversión de 350 millones de dólares y para desarrollos posteriores otros 500 millones, a cargo de la compañía española Repsol y la argentina Pan American Energy (PAE).