La Paz, 19 de abril (Urgentebo).- La temporada de elegir a las soberanas de la belleza se acerca. Así, cada departamento va presentando a sus candidatas, las que lucharán por llevarse la corona de su ciudad y luchar por ser Miss Bolivia.
Sin embargo, con la presentación de las candidatas, en las últimas semandas han aflorado las críticas desde las redes sociales, que se llenaron de mensajes y memes cargados de intolerancia y con tonos discriminatorios, en cotnra de algunas candidatas para Miss Cochabamba y Miss La Paz.
“No dan las pobres”, “Si no se presentan señoritas bonitas, no debería haber miss Cochabamba”, son algunas de las tantas críticas que recibieron las candidatas a ser las soberanas de la belleza en la Llajta. Las candidatas de Miss La Paz también pasaron similar situación.
Al respecto, dos ex Miss La Paz hablaron con Urgentebo y aseguraron que las críticas a las candidatas siempre han existido, pero con las redes sociales se mediatizan mucho más.
Mariana García, Miss La Paz 2012 y Miss Bolivia Mundo 2012, dijo que siempre hubo críticas a las candidatas y esto no es algo nuevo, sin embargo ahora se lo puede sentir más porque las personas tienen acceso a las redes sociales.
“Las modelos, las chicas que se postulan a un reinado, a un Miss, siempre han sido muy criticadas, siempre se las ha tomado como chicas no preparadas. Hablando físicamente si una persona se postula a un título como ese tiene que estar preparada a recibir críticas, muchas son destructivas y mal intencionadas, es algo que siempre ha existido”, manifestó.
Asimismo, dijo que cuando una modelo se postula debe estar bien preparada y tener un estado físico bueno y saludable, sobretodo porque el ser la representante de un departamento o de un país llega a influenciar a las jovencitas.
“No solamente que el cuerpo se vea estéticamente bien, si no que se lo vea saludable, fuerte, y prepararse muy bien. Los parámetros son cada vez más flexibles, ya no se pide una chica de 1.80; 90 – 60- 90; ahora a nivel mundial estamos viviendo una ola que se acepte a las mujeres como son”.
Por su parte, Giovanna Salazar, Miss La Paz 2015, coincidió en que las redes sociales han mediatizado las críticas a las misses.
“Más bien esto hace que las candidatas a Miss puedan crear una personalidad más fuerte, como me pasó a mí cuando empezaron hacerme bulliyng e insultarme cibernéticamente. Como ya te expones como imagen pública para que otras personas te conozcan, tienes que esperar eso, críticas, insultos de las personas y yo creo que las misses tienen que fortalecer su personalidad”, explicó Salazar.
Asimismo, dijo que para ser elegida una Miss se tiene que contar con ciertos requisitos como altura y un peso ideal. “Todavía las candidatas están en transformación, entonces espero que cuando llegue la finalización del concurso podamos ver cambios reales, porque para ser una Miss tienes que tener un cuerpo saludable, delgado y una estatura considerable”.
Recomendó a las candidatas que no vean mucho las redes sociales y que no se dejen llevar por estos medios, además que se enfoquen más en su preparación integra, física e intelectual.