26 de marzo (Urgente.bo).- Las intensas lluvias ya sumaron más de 300.000 familias entre afectadas y damnificadas en todo el territorio boliviano, dos departamentos se declararon en desastre y otros tres en emergencia, mientras en Santa Cruz la situación continúa siendo “crítica”.
El departamento de Beni se declaró en desastre este lunes, 24 de marzo, por las graves afectaciones a los pobladores, producción alimentaria en los municipios de San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Baures, San Javier y Santa Rosa del Yacuma. A esta declaratoria se suma el departamento de Oruro, en las próximas horas se hará oficial el pedido.
La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz son los departamentos declarados en emergencia por las lluvias, la mayor afectación se concentra en La Paz.
“Tenemos 95 municipios declarados en desastre municipal, 18 en emergencia, 209 municipios afectados, 4.553 comunidades afectadas, las familias afectadas 271.360, las familias damnificadas 107.525, en total 378.885 familias. 2.596 son las viviendas afectadas, 770 las viviendas completamente destruidas, 51 personas fallecidas, 8 personas desaparecidas y 73 familias evacuadas”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Debido a las cifras y continuas lluvias en el territorio, el presidente del Estado, Luis Arce, decidió declarar emergencia nacional por desastres naturales.