Noviembre 14, 2024 -H-

Involucrados en el caso taladros declararán esta semana

“En un primer momento van a ser citadas las 15 personas que han sido denunciadas, para que ellos puedan decir su verdad en la declaración o abstenerse. Posteriormente a eso, en base a esos elementos que se recolecten, la comisión valorara si se lo convoca al presidente de YPFB o a otras personas más”, indicó Guerrero.


Miércoles 3 de Mayo de 2017, 12:30pm






-

La Paz, 3 de mayo (Urgentebo) .- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que las 15 personas involucradas en el proceso irregular de contratación de la empresa italiana Drillmec por la compra de tres equipos de perforación por parte de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), declararán esta semana en el Ministerio Público.

“En un primer momento van a ser citadas las 15 personas que han sido denunciadas, para que ellos puedan decir su verdad en la declaración o abstenerse. Posteriormente a eso, en base a esos elementos que se colecten, a esas declaraciones que se tengan, a los documentos que sean revisados, van a ser convocados otras personas más y ahí la comisión valorara si se lo convoca al presidente de YPFB o a otras personas más. Esta semana van a convocar ya, a partir de hoy o mañana prácticamente estarían empezando a prestar sus declaraciones”, indicó Guerrero.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos concluyó que hubo una adjudicación incorrecta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la empresa italiana DRILLMEC, para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares.

El jefe de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo señaló que luego del análisis jurídico y técnico de las denuncias recibidas el 28 de octubre de la gestión pasada, sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de tres perforadoras, se concluyó que la empresa incumplió con varios de los requisitos establecidos en la convocatoria pública, pero de igual manera YPFB eligió a la italiana como proveedora.

El 16 de abril,  en la ciudad de Sucre, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado contra 16 personas - 15 de YPFB- involucradas en la compra de tres taladros por parte de YPFB Corporación.

“Una vez que se recibe esa denuncia en la Fiscalía General se manda a La Paz, se ha conformado una comisión de dos fiscales, la comisión ha tenido inmediato conocimiento de los hechos ha solicitado a través de requerimientos, la información para la obtención licita de los elementos probatorios, se ha remitido más bien de manera rápida, estos documentos que ha pedido la comisión. Hoy la comisión ya tiene elaborada la nómina, el cronograma de personas que van a citar”, dijo el Fiscal.

///

.