7 de enero (Urgente.bo).- “Ahora ya no cae solo lodo, ahora son piedras, escombros y basura”, lamentó Freddy, vecino afectado de Bajo Llojeta, sector que continúa en peligro a más de un mes de la tragedia que cobró la vida de una niña de cinco años. Los trabajos en el lugar son escasos y se concentran en la Av. Los Sargentos para encausar el río y evitar que se desborde tras precipitaciones.
La lluvia que cayó la noche de este lunes provocó que una nueva mazamorra afecte al menos seis viviendas. Urgente.bo recorrió el lugar y encontró algunos propietarios volviendo a limpiar sus casas del lodo para evitar más afectación, sin embargo, hay otras que están completamente abandonadas, ya que con el pasar de los días el barro se endureció y el ingresar a sus casas se hace imposible. Además, esta mazamorra que permanece en el sector desde el pasado 23 de noviembre cobra un mal olor, ya que ahora contiene restos de escombros y basura que cae desde la ciudad de El Alto.
“La lluvia de anoche volvió a llenar de lodo nuestras casas. Mi vecino vive aquí y él nos avisó que está ingresando el lodo, nosotros no pudimos entrar (por la noche) porque el lodo estaba bajando intenso”, dijo Hernán Amaru a Urgente.bo.
Los vecinos piden que los trabajos en la zona se agilicen, ya que sus viviendas continúan en peligro, a pesar de que trabajan "día y noche" para sacarlas del lodo y tratar de rescatar algunas de sus pertenencias.
“Nosotros entre vecinos nomás hemos limpiado, queríamos que nos ayuden los de la alcaldía, pero ellos no vinieron”, dijo Juana a Urgente.bo. Esta vecina afectada por la mazamorra tuvo que dejar su vivienda junto a otros cuatro miembros de su familia y está alojada en la casa de uno de sus familiares.
La mazamorra sepultó siete vehículos que estaban en al interior del garaje de la casa de Fredy, un hombre de la tercera edad que no puede rescatar sus pertenencias, ya que no tiene ayuda para remover el lodo de su vivienda. El vecino pide a las autoridades destapar la bóveda que se encuentra en el sector y así lograr que el agua deje de inundar las viviendas.
“Reclamamos y decimos, pero los de la alcaldía hacen de oídos sordos. Queremos que trabajen en el lugar donde empieza el río. No pueden destapar la bóveda, ya es un mes y medio, mientras no se destape la bóveda el agua seguirá cayendo por encima”, dijo Freddy señalando las casas inundadas por la mazamorra, a Urgente.bo.
Los trabajos que realiza la alcaldía están ubicados en el carril de bajada de la avenida Los Sargentos, al final de los barrios afectados por la mazamorra, en este sector realizaron un “canal provisional” para evitar que más viviendas sean afectadas por un desborde del río.
“Los de la Alcaldía solo están en la puerta, no ingresan al lugar más afectado”, reclamó Juana.
“En la avenida Los Sargentos no hubo un desborde (este lunes) todo fue reconducido hacia el embovedado del río Pasajahuira. (…) El trabajo que se ha hecho evitó que afecte a más viviendas”, informó Vladimir Vargas, director de Emergencias Municipales de la Secretaría de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de Paz, a Urgente.bo.
Según Vargas, es complicado ingresar a los barrios afectados a retirar el material porque se formó un hueco que impide se realicen trabajos inmediatos en el lugar.
“El volumen de material sigue en el sector. Las condiciones son desfavorables, es un poco difícil sacar el material que hay en este lugar por la hondonada, es un hueco que se ha formado”, sostuvo Vargas.
///