Madrid, 06 de junio (Agencias).- Un hombre de 25 años de nacionalidad francesa ha sido detenido en Ucrania cargado de abundante material explosivo. Su objetivo era atentar en la Eurocopa de Francia que arranca este viernes.
Según publica Le Parisien, el supuesto terrorista es un joven de 25 años que se llama Gregory M, empleado de una cooperativa agrícola en Rhin, que pertenecía a un grupo de extrema derecha, a tenor de los hallazgos en su casa de Nant-le-Petit donde las autoridades francesas hallaron un camiseta con un logo de un grupo neonazi.
Según el Servicio Ucraniano de Seguridad (SBU), el detenido había expresado su oposición a la política de puertas abiertas a los extranjeros, difusión del Islam y globalización del gobierno francés. El arresto se produjo el pasado 21 de mayo en la frontera entre Ucrania y Polonia, aunque no ha sido confirmado hasta este lunes por la Policía ucraniana. El joven circulaba en un vehículo cargado con 100 kilogramos de explosivos, detonadores, tres lanzagranadas y varios rifles de asalto Kaláshnikov AK-47.
15 posibles objetivos
En la documentación incautada figuraba que el ciudadano francés tenía hasta 15 posibles objetivos para atentar durante la Eurocopa. El detenido pretendía lanzar ataques terroristas antes y durante la Eurocopa con una mezquita, una sinagoga, la agencia tributaria y los puestos de control de carretera como principales objetivos, de acuerdo con la agencia de noticias Ukrinform.
Francia ha extremado las medidas de seguridad de cara a la competición deportiva, que se desarrollará en París y otras ciudades y que tendrá como escenarios los principales estadios del país y las zonas para aficionados.
El francés, cuya identidad no ha sido revelada, permanece vigilado bajo custodia del Servicio de Seguridad de Ucrania, mientras se espera una posible orden de extradición a su país natal, informa la agencia Ria Novosti.
A finales de mayo, Estados Unidos advirtió que la Eurocopa 2016, que se celebrará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio, puede ser objetivo de atentados terroristas.
Por su parte, el servicio de Inteligencia de Alemania ha advertido de que el grupo terrorista Estado Islámico "ha puesto la Eurocopa en su punto de mira".