Octubre 18, 2024 -H-

Evo en la ONU: El agua es un derecho humano y no un negocio privado

“Vivimos una crisis del agua con condiciones complejas que abre nuevos desafíos, frente a las tradicionales  políticas  y modalidades de gestión del agua. Por ejemplo, la consideración el agua como un derecho humano y no como un negocio privado”, dijo el presidente boliviano en su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Martes 6 de Junio de 2017, 4:30pm






-

La Paz, 6 de junio (Urgentebo).-  El presidente de Bolivia,  Evo Morales, que preside de manera extraordinaria la Cumbre de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró este martes desde New York, Estados Unidos, que el agua es un derecho humano y  no un negocio privado. Además, dijo que la mayoría de los acuíferos están sobreexplotados y son vulnerables a la contaminación.

“Vivimos una crisis del agua con condiciones complejas que abre nuevos desafíos, frente a las tradicionales  políticas  y modalidades de gestión del agua. Por ejemplo, la consideración el agua como un derecho humano y no como un negocio privado”, dijo en su intervención Morales.

Sostuvo que hay cierta “irracionalidad” de algunos gobiernos de someter el agua  a condiciones de mercado antes de “su acceso libre y universal”.

Bolivia en  reiteradas oportunidades  reclamó a Chile por uso de las aguas limítrofes del Silala, ubicadas en el Sud Lipez del departamento de Potosí (Bolivia).

El 6 de junio dedl 2016, Chile  demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por estas aguas que para Bolivia son manantiales, sin embargo para el gobierno e Michelle Bachelet es considerado  un rió internacional.

“Hermanos y hermanas: Debemos destacar que la mayoría  de los acuíferos están sobreexplotados  y son vulnerables a la contaminación. Un importante porcentaje de las aguas de vidas son compartidas  por dos o más estados  y no siempre hay acuerdo  sobre su naturaleza su propiedad o su uso,  generando condiciones de conflictividad que deberían más bien convertirse en oportunidades  de colaboración efectiva”, argumentó el presidente del Consejo de Seguridad en la ONU.

Bolivia el 2009 propuso a la Organización de Naciones Unidas declarar al agua como un derecho humano, promover su observancia y asegurar  su reconocimiento y aplicación universal.

La  Sexta Asamblea General de las Naciones Unidas,  celebrada en julio del 2010, aprobó la resolución  que  reconoce al agua potable y al saneamiento básico  como derecho humano  esencial para el disfrute de la vida.

///

.