Octubre 18, 2024 -H-

Bolivia se distingue de Chile: no le cerrará las puertas a la Alcaldesa de Antofagasta

"Yo debo recordarle a la autoridad de Antofagasta que en nuestro territorio, en Bolivia, no hay dictadura. Si ella o cualquier autoridad chilena quiere ingresar al país lo puede hacer con libertad, no tiene necesidad de pedir visa", la ministra de Comunicación, Gisela López.


Miércoles 14 de Junio de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 14 de junio (Urgentebo).- En medio de la tensión política que existe entre los gobiernos de Bolivia y Chile, este jueves ha quedado establecido que el Estado Plurinacional no le cerrará las puertas a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se convirtió en una crítica de la administración de Evo Morales y ha anunciado que en su próxima visita a Bolivia buscará tener contacto con dirigentes políticos.

La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró este miércoles que en Bolivia no hay dictadura, por lo que la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, podrá ingresar al país sin visa diplomática. Todo lo contrario a lo que ocurre con Chile, las autoridades jerárquicas bolivianas deben solicitar un permiso diplomático para el ingreso y exponerse al rechazo como ya ha ocurrido incluso con ministros de Estado.

"Yo debo recordarle a la autoridad de Antofagasta que en nuestro territorio, en Bolivia, no hay dictadura. Ella o cualquier autoridad chilena quiere ingresar al país lo puede hacer con libertad, no tiene necesidad de pedir visa", sostuvo López.

Ayer la edil de Antofagasta aseguró que llegaría a Cochabamba (Bolivia) los primeros días de julio para sostener un encuentro bilateral  con el Alcalde valluno, José María Leyes. Aclaró que los que se encargan de sellar oficialmente la cita son los secretarios de cultura  de ambos gobiernos locales.

Entrevistada por este medio digital, la burgomaestre de Antofagasta, dijo además que se reunirá con autoridades de la oposición boliviano, aunque no mencionó nombres.

Hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, le recordó a Chile que Bolivia no pide visa a las altas autoridades del país Transandino.

“Bolivia no exige visas a ningún ciudadano chileno  ya sea particular u oficial por que creemos en la hermandad de los pueblos, la integración  y la ciudadanía universal  en el marco de la diplomacia de los pueblos”, indicó el jefe de la diplomacia  boliviana.

El Canciller boliviano recordó que Chile prohibió el ingreso al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el ministro de Justicia; Héctor Arce, el presidente del Senado; José Alberto Gonzales y  la presidenta de Diputados; Gabriela Montaña además de otras autoridades castrenses.

///

.