Marzo 28, 2024 [G]:

¿Acabó o no el ciclo de las nacionalizaciones?

Este domingo, se conmemoró una década de la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006. La jornada fue aprovechada para hacer evaluaciones desde el Gobierno y los sectores sociales, entre estos, los obreros que festejaban el Día del Trabajo.


Lunes 2 de Mayo de 2016, 6:30am






-

La Paz, 2 de mayo (Urgentebo).- La necesidad de continuar con las nacionalizaciones se ha convertido en un dilema. Existen diferentes opiniones. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostiene que ese ciclo cerró este domingo. En cambio, el dirigente obrero y excandidato a la Gobernación cruceña por el MAS, Rolando Borda, opina que debe seguir. El presidente Evo Morales no tiene, por ahora, planes para que el control estatal de recursos o sectores estratégicos se expanda.  

Este domingo, se conmemoró una década de la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006. La jornada fue aprovechada para hacer evaluaciones desde el Gobierno y los sectores sociales, entre estos, los obreros que festejaban el Día del Trabajo.

El pedido

Borda aprovechó que Morales participó de la marcha de la Central Obrera Departamental en Santa Cruz para solicitarle que el Estado tome las riendas en más empresas estratégicas para los bolivianos.

“Queremos pedirle que sigamos nacionalizando las otras empresas. Tenemos que seguir nacionalizando, porque la nacionalización es la base de la justicia social, la base del proceso de cambio”, dijo.

En esa línea, la Confederación de Luz y Fuerza presentó la semana anterior dos proyectos de ley para aplicar nacionalizaciones en el sector eléctrico. Pero, la propuesta fue rechazada por el mandatario debido a que no existía rentabilidad.

“Si el Estado se hace cargo de nuevas empresas o crea nuevas empresas, tienen que generar divisas, sino sería un mal Estado, eso aprendimos. No se trata de nacionalizar por nacionalizar”, explicó Morales en entrevista en el programa Esta Casa no es Hotel de la red ATB el domingo por la noche.

Horas antes, sostuvo desde Palacio de Gobierno que en el país se tiene muy poco para nacionalizar y que cualquier decisión amerita de revisión. Dijo que todo depende del comportamiento de las empresas, con las que actualmente mantiene buenas relaciones.

La decisión de Evo

Ante la consulta de que si había la posibilidad de nuevas nacionalizaciones, el Jefe de Estado respondió: “Por ahora, no hemos pensando nada”. Complementó que se debe analizar la posibilidad de crear empresas estatales que generen divisas para el Estado.

Al tema se suma la opinión del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, para quien la licitación para la planta petroquímica Propileno – Polipropileno, el proyecto más grande de industrialización en el país, significa el cierre del ciclo de nacionalización.

“Yo no digo que nace la industrialización, pienso que cerramos el ciclo de la nacionalización con la licitación”, aseguró.

La fórmula de la nacionaliación en 10 años 

Evaluaciones

El analista Álvaro Ríos sostiene que la nacionalización tuvo resultados positivos, sobre todo porque a partir de 2006 el Estado tomó control de toda la cadena de producción de hidrocarburos.

Por ejemplo, entre 2006 y 2015, la renta petrolera del país fue de $us 31.504 millones. La suma supera en casi seis veces a la obtenida entre 1985 – 2005. Así lo dan a conocer los datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos.

“Para mí la nacionalización de los hidrocarburos es totalmente positivo, pues antes las empresas definían cómo se vendía, a quién se vendía; ahora el Estado, en acuerdo con estas empresas, define el destino de  los hidrocarburos, los precios, a dónde se vende, ese es el aspecto fundamental”, opinó.

“La sombra de nacionalización es que la exploración no acompañó el uso de reservas que nos lleva a una situación que dejemos de cumplir  los contratos más adelante, la nacionalización debe corregirse en ese concepto  y debemos entregar mucho mayor cantidad de recursos a la perforación y el descubrimiento para  reponer reservas”, aseveró.

Los datos reflejan también que tras la nacionalización en el área de la electricidad a partir de 2010, las inversiones en generación, transmisión y distribución eléctrica se incrementaron.

Entre 1985 y 2009, la inversión fue de 1.003 millones de dólares y en el periodo 2010 – 2015, 1.796 millones.

Para el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado, René Joaquino, la política de nacionalización fue adecuada.

“Si hacemos un porcentaje, el 90% de la nacionalización es acertada, Enatex es una excepción y Karachipamapa está en duda, pero en lo estratégico, hidrocarburos, es acertada”, explicó.

///

.