Abril 27, 2024 [G]:

¿Cuáles son los ejes de campaña y propuestas de Trump y Biden?

Respecto a la economía, Trump planea disminuir el impuesto sobre el salario. Su contrincante demócrata, por su parte, adelantó que revertiría muchos de los recortes de impuestos que aplicó el mandatario a ricos y empresas. En lo que sí coinciden ambos es en aumentar el salario mínimo de 15 dólares la hora.


Martes 3 de Noviembre de 2020, 12:00pm






-

3 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente Donald Trump tuvo como principal bandera de campaña sus éxitos en materia económica antes de la aparición de la pandemia. Joe Biden, por su parte, ha señalado que revertiría muchas de las políticas del actual mandatario en diferentes temas como salud, inmigración y cambio climático, entre otros.

Sobre la pandemia, el jefe de Estado reiteró en varias oportunidades que este año habrá vacuna, y que para mediados del próximo habrá “vacunas para todos”. Biden, quien dijo que bajo su administración aceleraría el desarrollo de tratamientos y vacunas para combatir el coronavirus, manifestó dudas sobre la seguridad de una eventual vacuna aprobada por la administración Trump.

Mientras el presidente insiste en que las escuelas deben abrir por completo, el demócrata considera que los distritos deben tomar decisiones de manera segura, según las condiciones locales. Además, sostuvo que debería haber mayor concientización respecto a los cuidados ciudadanos. Al respecto, el mandatario se opone a obligar el uso de mascarillas a nivel nacional; Biden, en tanto, adelantó que en caso de llegar a la Casa Blanca podría decretar obligatorio su uso.

Respecto a la economía, Trump planea disminuir el impuesto sobre el salario, y se opone a aumentar los gravámenes a las ganancias de capital y a las corporaciones. Su contrincante demócrata, por su parte, adelantó que revertiría muchos de los recortes de impuestos que aplicó el mandatario a ricos y empresas, y que uno de sus principales pilares será impulsar a la clase media. En lo que sí coinciden ambos es en aumentar el salario mínimo de 15 dólares la hora.

Respecto a la inmigración, el presidente norteamericano mantiene su postura de “tolerancia cero” frente a la inmigración irregular, y la construcción del muro en la frontera con México. Pese a esto, en la actual administración  hubo menos deportaciones que durante la gestión de Obama Biden calificó  la accion del gobierno al que perteneció como un "grave error" y se comprometió a revertir esa situación. 

Sobre política exterior, Biden sostuvo que las dos mayores amenazas de Estados Unidos son Rusia y China. Respecto a América Latina, consideró necesario cambiar la estrategia frente al continente y, en particular, modificar la presión que hay que ejercer sobre la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Trump afirmó que mantendrá la máxima presión sobre el líder chavista en caso de continuar en la Casa Blanca, y en más de una oportunidad advirtió que el régimen de Beijing -con el que se encuentra en una fuerte guerra económica- “pagará” por el daño provocado por el coronavirus.

Otro de los ejes de campaña fue el racismo en Estados Unidos. El asesinato de George Floyd a menos de la policía, y el ataque -también de la policía- contra Jacob Blake, quien logró sobrevivir tras recibir siete disparos por la espalda, provocaron una fuerte respuesta social, que se extendió a otras ciudades del mundo, para para pedir justicia y reclamar por los derechos de la comunidad afroamericana. Biden opinó que una de las principales cuestiones a modificar en el país es “el racismo institucional”. La senadora Kamala Harris elevó aún más el tono al calificar de “racista” al presidente Trump.

.