La Paz, 07 de noviembre (Rosio Flores, Urgentebo.com).- Cazadores de libros. Se trata de un grupo boliviano en la red social Facebook que tiene el objetivo de liberar libros en plazas, parques y otros lugares públicos para que sean hallados y aprovechados por todas las personas que logren encontrarlos.
Fue el docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Ronald Velasco, quien replicó una iniciativa que nació en Bélgica, la cual busca que los libros no estén archivados en un rincón de los domicilios.
“Esta dinámica surge en Bélgica con una maestra de preparatoria que decide liberar libros en las paradas Pokemon para que sus alumnos el momento que iban a cazar pokemones encuentren también libros. Ahí surge esa iniciativa que se replicó por toda Europa y otros países desde 2015”, sostuvo.
La decisión de implementar el proyecto en Bolivia surgió de una clase de periodismo multimedia de la UCB, donde los estudiantes analizaban sobre comunidades virtuales y contribuir de forma positiva con la sociedad a través de redes sociales.
“Nos pareció interesante ponerla en la ciudad de La Paz después de una clase de periodismo multimedia y estábamos analizando comunidades virtuales. Entonces nos pusimos a analizar de cómo se puede contribuir de forma positiva con algún grupo o página a la ciudad y salió una lluvia de ideas y nos quedamos con esta”, explicó Velasco.
En poco tiempo, el grupo de Facebook se expandió y desde su implementación, hace un mes, logró superar los 2.500 miembros con más de 30 libros liberados.
Para formar parte de los “Cazadores de Libros” se debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos hacerse miembro del grupo en Facebook, tener la decisión de liberar un libro de su propiedad; buscar un lugar dónde liberar el libro; colocarlo en una bolsa de nylon transparente para protegerlo de la lluvia, además se debe agregar una nota donde se debe especificar que el libro tiene la finalidad de compartir y una vez que lo termine de leer lo libere también.
Si gusta se puede agregar un obsequio para el cazador que lo halle, entre las sugerencias para regalos está: un chocolate, un té en sobre especial, un separador de libros, un café soluble, etc.”
El otro paso es ubicar una plaza o cualquier otro lugar; sacar una fotografía donde se está liberando el libro y subir al grupo de Facebook con la información de las coordenadas donde se encuentra el texto que es parte de la cadena.
Quienes encuentren los libros, deben subir una foto del hallazgo con el hashtag #CapturadoLPZ para que otros cazadores no los sigan buscando.
Después de leer el libro hallado, éste debe ser liberado y así repetirse la cadena.
Hay 1.200 miembros en el grupo, en menos de un mes se liberó 30 libros, también hay libros perdidos y es parte de la dinámica. “Los libros guardados se mueren, se aburren, no sirven, tenemos que sacar a los libros de las cuevas. Hagamos crecer la comunidad y fomentemos la lectura”, exhortó #CazadoresDeLibrosLpz