Marzo 29, 2024 [G]:

¿Quiere saber cuánto le cuesta criar a su hijo?, entérese en la Revista Oxígeno

Ese es uno de los reportajes en el que se explica el desembolso que se hace en la manutención de un hijo. Además de otros reportajes de investigación, deportes, entrevistas a Leonel Fransezze y Constanza Covalenko. Un material completo!!!


Martes 29 de Mayo de 2018, 12:45pm






-

La Paz, 29 de mayo (Urgentebo).-  Un material impecable, es la propuesta de la revista Oxígeno para sus lectores, con tres reportajes dedicados al divino ser, “la madre”. Uno de ellos es ¿Cuánto cuesta traer un hijo al mundo?, cifras y números de la manutención de un niño, desde que nace hasta que cumple 24 años. También, expertos hablan de los extraordinarios cambios que atraviesa el cerebro de una mujer cuando se convierte en madre. En historia, la participación anónima de las Rabonas en la guerra. Sin olvidar a personalidades como Leonel Fransezze, Constanza Covalenko,  Alejandro Chumacero y Adolfo Valdivia, el maquillador de muertos. Un material completo que ya está disponible en los principales puestos de periódicos.

La llegada de un hijo revolucionará la casa pero también la cuenta corriente. Alguna vez se ha preguntado, ¿cuánto cuesta un hijo traer un hijo al mundo? O quizá ¿cuánto se invierte en ellos? Cuando hacemos esa pregunta, muchos padres responden sin titubear que no importa el costo económico que tenga, lo importante es el bienestar de los hijos, que se lo hace por el amor hacia ellos.

La revista Oxígeno entrevistó a 13 familias de La Paz y El Alto,  para conocer los costos aproximados de manutención que requiere un hijo desde su nacimiento, hasta los 24 años así que, si está a punto de ser padre o ya lo es, prepárese porque esto es de su interés, ya que significaría un costo de hasta 90.000 dólares, por hijo, si usted es familia de clase media.

Otro de nuestros reportajes apunta a las Rabonas las mujeres olvidadas de las guerras, que según el historiador e investigador Pablo Michel señala que  la Guerra del Pacífico fue el escenario para la protagónica pero ignorada participación militar de la rabona, quien combatió al lado del soldado, llevó su arsenal de guerra, enfrentando la improvisación logística de los jefes y los errores tácticos en las batallas.

Estas valerosas mujeres cumplían loables e indispensables misiones, como curar las heridas de los soldados, cocinar la comida, lavar ropa, muchas veces seguidas de un tropel de niños de toda edad. Su labor y heroísmo para con el ejército boliviano que no es recordado por varios historiadores nacionales, así como hacen los historiadores peruanos y chilenos para con las suyas.

Hay quienes creen que la maternidad consumen intelectualmente a las mujeres, sin embargo esto es un mito. Dos expertos en neurología y neuropsicología respectivamente explican los cambios en el cerebro de una madre  ya que al tener un hijo cambia de forma irreversible la forma de pensar, de ver la vida y de analizar problemas a una mujer.  En resumen, coinciden que el ser madre promueve un proceso de “maduración cerebral” y al tener un hijo, sin saberlo, se está remodelando áreas cerebrales y modificando conexiones neuronales.

¿Fuga de cerebros, por falta de apoyo? En Bolivia, existen muchos talentos intelectuales, quienes coinciden que no hubieran llegado lejos si hubiesen continuado en el país, ya que la falta de apoyo y el déficit en la curricula educativa los llevó a elegir una preparación fuera de las fronteras y hoy triunfan en el exterior. En esta oportunidad, la revista Oxígeno conversó con  Mohamed Mostajo, un boliviano de 28 años, que en la actualidad brinda docencia en Harvard, una de las Universidades de mayor prestigio en Estados Unidos,  Ana Chipana, “Embajadora de la quinua”, y César Fernández un empresario boliviano que triunfa en China.

En una entrevista con el Ministro de Gobierno Carlos Romero  habla del problema limítrofe de Incahuasi  y como Chuquisaca puede ser la región de mayor potencial gasífero de Bolivia.

Y si se trata de temas interesantes, pero al mismo tiempo “de disfrute. La revista cuenta con una amplia entrevista con el argentino-boliviano Leonel Fransezze, quien en su faceta de productor, trabaja en una serie cuyo proyecto promete “poner a Bolivia en el Mapa”.

Asimismo una entrevista con Constanza Covalenko, la bailarina paceña reconocida por su colorida melena quien habla de su carrera multifacética, antes y después de su participación en el “Bailando por un sueño”.

Y el maquillador de muertos, la historia de Rodolfo Valdivia, quien es el único que realiza la tanatopraxia en el país. Para continuar con un legado familiar que data de hace 70 años.

 

 

 

 

.