Marzo 28, 2024 [G]:

Áñez declarará emergencia nacional por incendios y abrogará el decreto que autoriza quemas

El decreto fue promulgado el 9 de julio, un mes antes de que se descontrolaran los incendios en la Chiquitania.


Martes 15 de Septiembre de 2020, 8:45am






-

15 de septiembre (Urgente.bo).- La presidenta Jeanine Áñez anunció, mediante su cuenta en Twitter, que en las siguientes horas declarará emergencia nacional por los incendios que afectan a varias extensiones de territorio en Santa Cruz.

Además, anunció que abrogará el Decreto Supremo 3973, promulgada por el expresidente Evo Morales, que da luz verde para que en los departamentos de Santa Cruz y Beni se autorice el desmonte y quema "controlada" de bosques para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias. 

"Trabajamos con todo para frenar incendios en la Chiquitania. En las próximas horas tendremos declaratoria de emergencia abrogación del decreto de Evo que autorizaba quemas. Los bolivianos sabemos enfrentar crisis. Tenemos coraje y hemos aprendido. Vamos a frenar los incendios", escribió la mandataria en un tuit.
El decreto fue promulgado el 9 de julio, un mes antes de que se descontrolaran los incendios en la Chiquitania.

Hasta el momento, se han contabilizado un poco menos de 400.000 hectáreas quemadas, mientras que un año atrás, por estas mismas fechas, se registraban más de dos millones de hectáreas afectadas.

La noche del lunes, le gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitió la declaratoria de emergencia departamental ante "las variaciones climáticas que están ocasionado déficit de precipitaciones, estrés hídrico, sequía, incendios forestales y otros eventos adversos, poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas".

.