8 de febrero (Urgente.bo).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, criticó al empresario Marcelo Claure, acusándolo de dirigir su atención hacia la aerolínea estatal, Boliviana de Aviación (BoA) después de no haber “conseguido el litio”.
Claure afirmó que está dispuesto a traer al país 20 aviones, en 60 días, para su operación, siempre y cuando se decrete la política de cielos abiertos en Bolivia y se le brinde seguridad jurídica.
“Como no conseguiste el litio, ahora vas por nuestra aerolínea bandera; pero ninguno de tus asesores te ha informado que Bolivia tiene cielos abiertos y que existe la seguridad jurídica”, escribió Montaño a través de la red social X.
El ministro indicó que con esa propuesta “queda totalmente demostrado” el interés de Claure por las empresas estatales y el litio.
Actualmente, BoA domina el 86% del mercado aéreo nacional, mientras que Ecojet tiene un 12% y TAMep un 2%, según datos recientes.
Este panorama ha sido cuestionado por diversos sectores que promueven la política de cielos abiertos, la cual permitiría la competencia de distintas aerolíneas en el país. “¿Listos para traer al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) de nuevo? Si las reglas son claras”, posteó Claure.
///