Mayo 09, 2024 [G]:

“El Robo...” apunta a recuperar la memoria sobre la privatización en Bolivia

El documental tuvo un costo de 783.000 bolivianos y fue producido por la firma mexicana Neurona, empresa observada por opositores de haber sido beneficiada por millonarios contratos del Ministerio de Comunicación a cargo de la ex ministra Gisela López.


Martes 23 de Abril de 2019, 11:15am






-

23 de abril (Urgentebo.com).- La noche del lunes se estrenó el documental "El robo: Cuando las leyes se escribían en inglés" en la Cinemateca Nacional en La Paz, que recrea el informe presentado por la Comisión Mixta de Investigación del proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas que abarcó los periodos desde 1985 al 2005.

“En Bolivia como en México y otros países nos quisieron borrar la memoria para de esa manera podernos matar de manera cultural y darnos otra identidad para que estos procesos liberales funcionaran como un estrategia de manipulación, de quitarnos nuestros recursos naturales”, dijo César Andrade, director del documental.

A su vez manifestó que el objetivo del material audiovisual, donde se devela que más de 200 empresas fueron privatizadas, es recuperar la memoria del pueblo boliviano para que situaciones lamentables como las que se vivieron en aquella época (1985-2005) no vuelvan a suceder.

César Andrade, director del documental, fue uno de los asistentes a la gala de estreno junto a algunas autoridades de Gobierno como la ministra de Salud, Gabriela Montaño, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, entre otros.

Expresidentes como Víctor Paz, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, aparecen en el documental, de una hora de duración, como gobernadores interesados en empobrecer la nación y hacer de Bolivia un país dependiente.

Políticos como el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Samuel Doria Medina, jefe nacional de UN, son los más mencionados en el audiovisual, como personajes interesados en la “enajenación” de empresas estatales.

“Lo que presenta este documental además de documentos históricos de personajes que estuvieron involucrados en este proceso, es la importancia de la recuperación de la memoria histórica  para no morir”, agregó Andrade.

“El robo” tuvo un costo de 783.000 bolivianos y fue producido por la firma mexicana Neurona, empresa observada por opositores de haber sido beneficiada por millonarios contratos del Ministerio de Comunicación a cargo de la ex ministra Gisela López.

Vea el documental aquí:

.