13 de febrero (Urgente.bo).- La Federación Departamental de Carniceros (Fedecar) de La Paz salió en una movilización en el centro de la ciudad en demanda de la ampliación de la suspensión de la exportación de la carne debido a que, pese a la medida, los precios por kilo continúan altos en el mercado.
“Estamos a una semana de la suspensión de exportación y el kilo gancho no tiende a bajar. Por eso pedimos al Gobierno central mano dura para las empresas que exportan carne: la Frigor, Fridosa y BFC, ellas deberían dar el ejemplo para que el kilo gancho baje”, señaló Jorge Choque, secretario ejecutivo de Fedecar.
En ese sentido, el sector pide al Gobierno “cortar las exportaciones de seis a un año” para abastecer el producto en el mercado interno y regular los precios, puesto que antes el kilo gancho de carne se vendía en Bs 24,50 y ahora sobrepasa los Bs 40.
“El contrabando de ganado sigue saliendo, este fin de semana fuimos a verificar en las ferias semanales que tenemos y se llevaron las carnes de contrabando. No hay alguien que haga el control. Pedimos que pongan mano dura y que se corte la exportación”, agregó.
Además, Choque advirtió que, de no ser escuchados por las autoridades, las medidas se radicalizarán en la próxima semana.