Febrero 18, 2025 -H-

Una encuesta ubica a Manfred y a Chi a la cabeza de la intención de voto presidencial


Jueves 13 de Febrero de 2025, 6:00pm






-

Una encuesta nacional realizado por un grupo llamado Docentes Investigadores de la Universidad Gabriel René Moreno, con el apoyo de la Fundación Unidos Bolivia, señala que los precandidatos Manfred Reyes Villa y Chi Hyun Chung lideran la intención de voto de los bolivianos.

A la pregunta: Si las elecciones para presidente de Bolivia fueran hoy, de las siguientes opciones, ¿por quién votaría usted?, los encuestados respondieron de la siguiente manera: Manfred Reyes Villa 15%, Chi Hyun Chung 15%, Evo Morales 14%, Samuel Doria Medina 10%, Andrónico Rodríguez 10%, Tuto Quiroga 8%, Luis Fernando Camacho 5%, Manuel Mamen Saavedar 4%, Carlos Mesa 3%, Luis Arce Catacora 2%, Vicente Cuellar 1%, Branko Marincokovic 1% y Rodrigo Paz 1%.

El estudio cuantitativo nacional urbano rural realizado en las 9 ciudades capitales más El Alto y 79 localidades a 2.200 bolivianos y bolivianas mayores de 18 años durante los primeros días de este mes según su ficha técnica tiene un error de +/-2,05% para la muestra total, asumiendo un nivel de confianza del 95%.

La investigación adicionalmente explora otros elementos del contexto como por ejemplo la variable ideológica, en este caso, ante la pregunta ¿Usted preferiría votar por un candidato de derecha, por un candidato de izquierda o su voto no se define por la ideología del candidato?, las personas contestaron: 61% no se define por la ideología del candidato, 10% por un candidato de izquierda y 19% por un candidato de derecha.

También se preguntó ¿de qué forma se inclina más a votar usted?, teniendo mayor preferencia el voto a favor de un candidato oposición, Por un candidato opositor al MAS 58%, Por el candidato del MAS 20% y No ha decidido cómo votar 8%

La investigación también indagó sobre la participación del ex Presidente Evo Morales en las próximas elecciones, ¿Usted cree o no que se debe permitir la inscripción de la candidatura de Evo Morales para que participe como candidato para presidente?, a los que la población contestó 70% se la debe prohibir, 27% se debe permitir la inscripción y 3% NS/NR

//

.