Diciembre 09, 2019

“Nos encanta una casa llena de amor”

La navidad en la familia de Wally, Giovanna y el pequeño Mariano


Viernes 22 de Diciembre de 2017, 10:45am




La Paz, 22 de diciembre (Urgentebo).- Wally Zeballos (W), Giovanna Chávez (G) y su pequeño hijo Mariano, abrieron las puertas de su hogar a la Revista Oxígeno, para contarnos como pasan las fiestas de fin de año. El feliz matrimonio afirma que más que regalos lo más importante es una casa llena de amor.

¿Dónde y cómo pasarán Navidad?

G: Tenemos la suerte ya hace muchos años de ser anfitriones; es una alegría recibir a nuestros padres, hermanos, tíos, primos y amigos. Nos encanta que la casa esté llena y disfrutar juntos la llegada de Jesús.

Mariano  aun no pide regalos recibe feliz lo que se le da; nos encantaría que se mantenga así que no relacione la Navidad con regalos que aprenda el verdadero sentido de estas fiestas que es el dar amor compartir en familia y amigos

¿Picana o buñuelos? ¿Quién y cómo lo preparan?

W: Es democrático. La familia  elige entre Picana y Pavo; días antes nos ponemos de acuerdo. Toda la preparación queda en manos de Giovanna, ella disfruta mucho cocinando esa noche para todos nosotros y debo admitirlo, cocina bastante bien.

¿Qué tradiciones seguía cada uno en las fiestas navideñas antes de estar casados?

W: Cuando aún vivía con mis padres, comúnmente cocinaban mi abuelita Bertha que en paz descanse y mi mamá, mis hermanas y yo recorríamos la casa entera buscando nuestros regalos. Nunca encontrábamos nada, nos acostaban a dormir cerca a las 9 de la noche para luego despertarnos minutos antes de las 12. La costumbre era siempre rezar juntos a las 12 en punto, venían los abrazos, buenos deseos y para entonces ya los regalos estaban al pie del árbol luego a disfrutar juntos la deliciosa cena.

G: Desde niña siempre tuve un gran espíritu  navideño, insistía a mamá  con el armado del árbolito y la decoración de la casa con mucha anticipación y claro la comida quedaba en manos de la mejor, mi mamá. Esperábamos las 12 para recibir al niño Jesús,  todos juntos rezábamos cantábamos, mi padre un gran intérprete del saxo, nos deleitaba con hermosas melodías navideñas ¿regalos?  La verdad muy pocos solo, cuando habían posibilidades no era lo más importante desde niños mis padres nos enseñaron que la familia unida era el regalo más lindo.

¿Recuerdan alguna navidad en particular de niños? ¿Qué les gustó?  ¿Cuál fue y cómo?

 W: Mis hermanas y yo estábamos de vacaciones en Lima, fuimos a pasar las fiestas con los abuelos. Tuvimos como cuatro cenas, nuestras familias se peleaban por tenernos en sus casas. Mis bisabuelos aún estaban vivos y no queríamos dejar de visitar a ninguno así que fuimos recorriendo las casas jugando cantando y, por supuesto, comiendo en cada una terminamos como unos chanchitos, pero felices porque nos llenaban de cariño y detalles, definitivamente una Navidad inolvidable

G: Una inolvidable. La primera Navidad que me tocó  cocinar hice Pavo. Lo hice muy osada, según yo fácil, para mí era como preparar un pollo, pero salió más duro que una piedra y mi familia hermosa, disimulaba para que no me sintiera  mal. Se comieron todo, pagué mi derecho de piso, ahora debo admitir que con los años perfeccioné la receta ahora quien prueba; el pavo que cocino,  no lo olvida jamás.

Ahora, como pareja juntaron esas tradiciones u optaron por crear sus propias tradiciones y ¿cuáles son?

Entre las cosas que tenemos en común y que nos enamoró desde un inicio fue el amor por la Navidad. Mantenemos las tradiciones familiares ya que son muy similares y tratamos de poner nuestro sello  con uno y otro detalle. Comenzamos con la decoración de la casa, nos esforzamos para que cada año quede mejor que el anterior. Somos unos verdaderos fanáticos y convertimos nuestra casa en todo un símbolo del espíritu Navideño. (Ríe)

Giovy tiene un gusto exquisito para decorar, es un poquito perfeccionista; nos toma varios días el decorado pero el resultado realmente nos encanta y todo aquel que visita la casa respira el ambiente navideño que vivimos. Queremos que nuestro hijo absorba las viejas tradiciones familiares pero también queremos inculcarle nuevas como el asistir en familia a la Iglesia el día de Navidad y también ser solidarios con los más necesitados.

¿Escriben cartas para los regalos?

No, no es una tradición que practicamos

¿Entre Papá Noel y Niño Jesús?

Niño Jesús siempre. Si bien la figura de Papá Noel es muy fuerte en Navidad  y principalmente los niños la relacionan con los regalos  tratamos de que sea un elemento más pero no el más importante.

¿Hubo alguna vez algún regalo que anhelaban con ansias? ¿Cuál fue?

Al ser la única mujer de tres hermanos me influenciaban para pedir juguetes de varoncitos; los tres anhelábamos tener una patineta, la pedimos por varios años. Recuerdo muy bien la Navidad que por fin llegó, nunca fuimos más felices mis hermanos y yo.

W: En mi caso de niños no pedíamos muchas cosas, más bien esperábamos lo que el niño Jesús nos haya traído. Recuerdo una Navidad cuando llegó el momento de abrir los regalos no había ni uno debajo del árbol lo cual nos entristeció mucho a mis hermanas y a mí. Tratamos de disimular nuestra pena, pero era imposible hasta que mi papá entró con nuestra primera bicicleta no tienen idea la locura de gritos y saltos que se armó. Fue muy emocionante.

¿Qué regalo les gustaría recibir en estas fiestas?

Con los años dejamos de esperar regalos físicos. Más bien esperamos reuniones llenas de amor alegría, que nuestros seres queridos siempre se queden con los mejores recuerdos, que los niños comprendan el verdadero significado  de la Navidad. Son fechas  especiales  en las que lo verdaderamente importante es estar en familia

¿Qué hacen  cuando dan las 00.00 del 25 de diciembre?

Apagamos todas las luces de la casa solo al calor de 12 velas nos acercamos al nacimiento. Todos oramos en voz alta y luego cada uno se toma unos minutos para su encuentro con Dios, luego vienen los abrazos, los besos, buenos deseos y después a compartir la cena, acompañada de música villancicos, risas, anécdotas  y chistes (Wally es muy bueno para eso), papá toca el Saxo y Wally, la guitarra hasta que las velas no ardan.

Si hablamos de año nuevo, ¿tienen algunas cábalas?

Tenemos algunas cábalas. La principal es estar siempre juntos y ser la primera persona a quien abrazar oramos. Agradecemos a Dios por todas sus bendiciones recibidas en el año por el trabajo de Wally. Casi siempre nos toca estar lejos de la familia, así que llamamos a los más cercanos para expresarles todo nuestro cariño. Luego comemos cada uno 12 uvas, contamos nuestros billetitos nos subimos a la silla y ¿la ropa interior? siempre amarilla para la buena suerte  (ríe)

¿Dónde y cómo pasarán año nuevo este año?

Ya ocho años juntos, cinco de novios y tres años de casados, gracias a Dios siempre con trabajo recorriendo nuestro País cada año un destino diferente pero siempre junto. Al 2018 lo recibiremos en Trinidad, Beni.

¿Que pedirán para el próximo año en su hogar y para los bolivianos?

Para nuestra familia amor salud unión, prosperidad, caminar siempre de la mano de Dios. Para nuestro País mejores días, que seamos capaces de generar prosperidad y no división, rencor ni intolerancia. Somos un país maravilloso pero con muchas falencias en cuanto a la empatía con el otro. Pedimos que cada uno de nosotros amemos más a nuestra Patria y nos sintamos orgullosos de ser bolivianos.