La Paz, 16 de enero (Urgentebo).- Jhonny Apaza Aspi, de 31 años de edad y con el grado de sargento en la Policía no se imaginaba que el día sábado 14 de enero iba a ser trágico por intentar atrapar a un delincuente armado que atracó a una libre cambista en la calle Comercio de la ciudad de La Paz.
El valiente uniformado policial quedó tendido en el suelo con cuatro impactos de bala, dos en el abdomen, uno en el brazo izquierdo y otro que le rozó la cabeza. Hoy Apaza lucha por su vida ya que se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz.
¿Pero quién es Johnny Apaza Ispi?. Es el segundo hijo de seis hermanos, de nacionalidad boliviana y es soltero. Este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó su “heroísmo” y no descartó condecorarlo cuando salga de la “crítica” situación por la que atraviesa.
El uniformado de la Policia, a sus 19 años edad, supo que la carrera policial sería su futuro. Su hermano mayor, quien también es parte de la institución verde olivo lo guió para que siga sus pasos. “Tenía que ser militar, pero prefirió ser Policía para ayudar a la gente”, contó al portal Urgentebo María Apaza, hermana del policía que lucha por su vida.
Por su parte, Bonifacio Apaza Zenteno, padre del uniformado, indicó que el poco salario que ganaba lo usaba para ayudar a su numerosa familia.
“Él, que nos ayuda en la manutención de la casa, él nos ayuda económicamente a la familia. Mi esposa y yo estamos delicados y él nos ayuda”, contó.
Diego Apaza Aspi, otro de los hermanos aseguró que la tarde del sábado Johnny se comunicó con ellos, ya que no iría a casa a almorzar. “yo fui el primero en recibir la noticia de que a mi hermano lo habían baleado”, dijo.
Es “bueno y respetuoso, nos duele lo que le pasó hermano, nos ayudaba a todos con su magro salario que gana”, complementó Maria Apaza.
Romero visitó a Apaza
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se apersonó la mañana de hoy al Hospital Obrero para poder visitar al brioso uniformado, pero no tuvo éxito, su estado es bastante “crítico”.
“Es crítica la situación (de Apaza) y yo no quiero y entrar en el detalle, los médicos están haciendo su trabajo y confiamos en la capacidad profesional de los médicos Y les hemos señalado que estamos atentos a cualquier situación de emergencia y hemos coordinando con los familiares para que tengan el apoyo en este trance doloroso que están atravesando”, aseveró Romero.
Según los médicos que atendieron a Johnny Apaza, los galenos tuvieron que reconstruirle el abdomen. El hígado, el intestino y el peritoneo son los órganos más comprometidos.
///