15 de diciembre (Urgente.bo)- Días antes de efectuarse las elecciones judiciales, las redes sociales se inundaron de información, opiniones y hasta recomendaciones de cómo votar o por quiénes. La tendencia apunta a tres opciones: los votos nulos o blancos, “candidatos azules” y los candidatos neutros.
El voto nulo ha sido pedido por diferentes personalidades, políticos y hasta periodistas. Por ejemplo, el analista Vladimir Peña aseveró que esta es la mejor opción ya que deslegitimará la elección judicial. Calificó el proceso de “maniobra política” a favor del presidente Luis Arce.
Asimismo, el activista Edgar Mora impulsó días atrás el voto nulo para dar a conocer al Gobierno que la gente no está de acuerdo con los candidatos. A esta campaña se ha sumado Manuel Morales, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), quien instó a la población a emitir su voto, pero en blanco o nulo.
“El Conade pide a la población de todo el país que acuda de forma masiva el 15 de diciembre a los comicios judiciales y emitir en las urnas voto nulo o blanco en castigo a los Tribunos Constitucionales Plurinacionales autoprorrogados”, sostuvo.
Por otro lado, la diputada de CC, Luciana Campero, hizo circular una lista de candidatos que presuntamente serían “masistas”, de tal manera que la gente reconozca por quién no debe votar.
“Las llamo listas azules, no precisamente porque los candidatos estén vinculados solo al MAS sino también porque hay malos candidatos que no tienen una preferencia partidaria, pero han cometido cierto tipo de delitos”, dijo Campero.
De la misma manera, otros han impulsado el voto por ciertos candidatos, destacando que no tendrían afinidad por ningún partido.