Bolivia desarrolla este domingo su tercera versión de elecciones de magistrados del Órgano Judicial. La de este 15 es un acto donde una parte de las autoridades será elegida, en medio de una disputa política que afectó a este ya maltrecho proceso. Así, este domingo abundaron los cuestionamientos a este proceso de participación ciudadana. Uno de los pocos que intentó verlo con mayor optimismo fue el Ministro de Justicia.
Temprano este domingo, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel convocó a los bolivianos a emitir su voto y a evitar el sufragio nulo o blanco, pero reconoció que estas elecciones judiciales han sido complicadas.
“Sabemos que solo elegiremos 19 de las 26 autoridades que debían elegirse; pero nadie debe quedarse en casa, todos deben ejercer su derecho a votar entre las diversas opciones y evitando el voto blanco y nulo que no conducen a nada”, afirmó Hassenteufel
La máxima autoridad del Órgano Electoral comparó el proceso que culmina este domingo con las elecciones generales del 2020 y dijo que las judiciales son más complicadas.
“Si la elección del año 2020 fue difícil y complicada porque se dio en un escenario de confrontación, está elección es mucho más compleja porque además del escenario político, social y económico, que afecta a todas las familias bolivianas se hizo patente la presencia de intereses diversos que atentaron contra el normal desarrollo del proceso electoral”, expuso Hassenteufel.
La alcaldesa Eva Copa, dirigente política cercana al gobierno de Luis Arce, también lanzó sus dardos sobre este proceso al que calificó de incoherente.
“(…) No me parece ético, no me parece coherente, pero hay que hacer el ejercicio de nuestro voto para poder elegir a estos altos magistrados en nuestra justicia boliviana”, declaró Copa.
Desde el colegio electoral donde emitió su voto, Copa añadió: “Esperamos que estas cuatro personas que vayan a ser elegidas el día de hoy por el pueblo boliviano también dejen un precedente dentro de esta plenaria; porque no puede ser de que se sigan tomando atribuciones otros órganos; el Tribunal Constitucional metiéndose en el Tribunal Electoral. El Tribunal Electoral tiene que tener su independencia, su autonomía para poder llevar adelante una elección no que le vengan a decir qué vas a hacer”.
Desde el Chapare, el expresidente Evo Morales, quien impulsó las elecciones judiciales mediante la Asamblea Constituyente, fue crítico con el proceso de este domingo y olvidó mencionar que los dos anteriores comicios tuvieron una enorme porción de voto nulo.
“No se ha cumplido la constitución (…) el TSE intentó hacer respetar, sin embargo, el TCP, de facto, llamados prorrogados, autoprorrogados, han impuesto cómo dividir Bolivia, a los votantes, a las autoridades. No sé en qué terminará, a este paso, quizá sea la última elección de los órganos judiciales”, aseveró Morales en RKC.
El líder cocalero mencionó que pareciera que el TSE se rindió luego de que su presidente, Oscar Hassenteufel, indicara que esta elección no es la mejor, pero es lo "que se tiene". Evo Morales
En ese contexto, otra fue la voz del Ministro de Justicia, César Siles, quien dijo que las elecciones judiciales de este domingo “son casi completas”
“A mi juicio (las elecciones judiciales) no son parciales son casi completas, se están renovando dos instituciones del Órgano Judicial importantes: el Consejo de la Magistratura (…) y el Tribunal Agroambiental”, afirmó.
Luego añadió que “independientemente del retraso que ha habido de un año en estas elecciones, se están realizando, el Órgano Ejecutivo ha hecho los esfuerzos y ha cumplido su parte al asignar presupuesto, al realizar las coordinaciones necesarias, al cumplir su tarea para que se realicen estas elecciones”.
///