La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, advirtió a la población sobre la comercialización ilícita del medicamento Meroprem IG, un bactericida que se presenta en polvo para solución inyectable de Meropenem y se administra por vía intravenosa en pacientes que cursan infección bacteriana. Este fármaco sólo debe ser dispensado bajo receta médica.
En la alerta sanitaria Nº 035/2023, emitida por la Agemed, la autoridad comunica a la población en general que tomó conocimiento de este ilícito a través de inspecciones realizadas, constatando la comercialización de este fármaco sin registro sanitario, por tanto, no cuenta con la autorización emitida por la entidad, no está garantizado el cumplimiento de los criterios de calidad, seguridad y eficacia y tampoco cumple con las condiciones establecidas por la legislación sanitaria; en consecuencia, puede contener componentes que representen un peligro para quienes lo utilizan.
Para identificar al producto que se comercializa, Agemed dio a conocer las siguientes características:
Nombre comercial: Meroprem 1G
Presentación: Frasco
Registro sanitario en Bolivia: No tiene
Empresa comercializadora en Bolivia: No refiere
Fabricante: Laboratorio Libra S.A. - Uruguay
País de origen: Uruguay
Agemed recomienda a la población no adquirir ni utilizar el fármaco antes descrito, pues al ser un ilícito, sin registro sanitario, no está garantizado. En caso de tener conocimiento de lugares donde se distribuya, denunciar al correo electrónico [email protected].
En caso de haber adquirido y utilizado el producto falsificado, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado a la página web: https://misa.agemed.gob.bo/externo
La autoridad boliviana también recomienda a la población comprar medicamentos en establecimientos farmacéuticos legalmente autorizados.
///