5 de junio (Urgente.bo).- El contrabando, especulación y falta de producción, son las tres posibles razones por las que el precio del tomate, cebolla y otros productos incrementaron su precio en la última semana.
El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, en entrevista con Radio Fides, señaló que los productores de estos alimentos son exportados a Argentina por el beneficio en precios con el vecino país lo que genera desabastecimiento en el territorio boliviano e incremento en el precio.
“Los productos bolivianos son mucho más bajos en lo que se refiere a los precios, razón por la cual están saliendo a países vecinos. Por ejemplo, productores del Chaco que producen cebolla y tomate están privilegiando llevar sus productos a Argentina, porque allá les están pagando hasta tres veces más de lo que pagamos en el mercado interno”, mencionó Silva.
El Ministerio de Gobierno informó, a través de un video publicado en TikTok, que el fenómeno climatológico, debido a las “heladas”, afectó la producción de tomate en Bolivia y provocó la “especulación” e incremento del mismo en el mercado.
“También hay algunas caseras en el mercado que ocultan los tomates para aprovecharse y robar al pueblo”, menciona el video de la entidad, luego de que se identificara que la libra de tomate superara los Bs 5 en el mercado de abastecimiento.
Silva señala que la producción de tomate incrementará en la próxima semana y se espera la reducción del precio del tomate accesible a la ciudadanía.
“El precio del tomate bajará, debido a que habrá mucha oferta del producto en los mercados del occidente del país. Ese es el comportamiento de las frutas y las verduras que tienen de acuerdo a las cosechas altas o bajas”, añadió.
El Gobierno Nacional activó el Comité de Seguridad Alimentaria para evitar que los productos bolivianos salgan por contrabando y afecten al abastecimiento, además del control de precios del mismo en los mercados.