La Paz, 02 de noviembre (Urgentebo.com).- Este jueves, en la ciudad de Sucre, se realizará la primera de dos audiencias en las que se definirá la situación jurídica de Samuel Doria Medina, líder político y empresario privado, para quien la Fiscalía pide su reclusión en la cárcel de San Pedro. En ese contexto, los principales dirigentes de la oposición boliviano calificaron de político el juicio realizado contra Doria Medina y demandaron el respeto a las libertades democrá-ticas. Así, las miradas del país se dirigirán a la decisión de dos magistradas del Tribunal Supremo de Justicia.
Los expresidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga y la dirigencia del Movimiento Demócrata y Sol.bo, organizaciones políticas de Santa Cruz y La Paz, expresaron su posición de rechazo a la solicitud de detención preventiva realizada por el Ministerio Público en el llamado caso Focas, originado en 1991, bajo la acusación de desvío de fondos públicos a una organización privada.
A dichas posiciones salió al frente el presidente Evo Morales, quien, desde su cuenta en Twitter, dijo que Bolivia dejó de ser una colonia yanqui, luego de que Doria Medina retornara al país, procedente de Estados Unidos, donde visitó a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, para denunciar persecución política, mediante el caso Focas.
"Quien se mete en asuntos internos de Bolivia, piénselo 2 veces. Dejamos de ser colonia yanqui, somos Patria Grande con dignidad y soberanía", escribió Morales, desde @evoespueblo, a propósito del envío de un delegado de la OEA para que oficie de veedor en la audiencia de medidas cautelares que se realizará este jueves en el Tribunal Supremo de Justicia.
La mañana de este miércoles, Doria Medina llegó al aeropuerto internacional El Alto, donde fue recibido por militantes de Unidad Nacional. Allí dijo: "Fue un viaje muy positivo, ahora la comunidad internacional conoce la persecución que se sufre en Bolivia. Llegarán veedores internacionales para presenciar mi audiencia cautelar de mañana en Sucre".
El opositor es procesado por el presunto desvío, en 1992 cuando era ministro de Planeamiento, de $us 21 millones del programa de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) a cuentas privadas de la financiera Funda-Pro.
Maritza Suntura y Norka Mercado, magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, serán las encargadas de definir la situación jurídica de Doria Medina, en dos audiencias que se llevarán a cabo el 3 y 9 de noviembre por los casos ENFE y FOCAS.
“El Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva para el señor Samuel Jorge Doria Medina Auza”, informó la magistrada Maritza Sutura, respecto al caso FOCAS- ENFE, donde está implicado el líder opositor
La oposición cierra filas
El primer fue el expresidente Jorge Quiroga, quien, luego de expresar su solidaridad personal con Doria Medina, se ofreció públicamente de garante para asegurar que el líder opositor no se escapará de Bolivia y que hará frente al juicio que se le sigue en Sucre.
Luego fue el expresidente Carlos Mesa, quien denunció que se ha judicializado la política boliviana y que con este proceso se busca acallar a Doria Medina. "La libertad no puede ser la moneda de cambio de la lucha política. Atentar contra este principio, atacado a través de inconsistentes argumentos jurídicos, le hace un daño mayor a los valores más importantes de una sociedad democrática", escribió Mesa.
Luego fue el turno del Movimiento Demócrata, que emitió un comunicado público de apoyo a Doria Medina.
“Como Demócratas exigimos al Gobierno nacional y a los operadores de justicia que respeten el Estado de Derecho, el principio de legalidad y los derechos fundamentales de las y los ciudadanos bolivianos”, dice una parte del comunicado.
Y, la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.Bo), de Luis Revilla, hizo conocer su rechazo a “escalada autoritaria implementada en las últimas semanas en contra de líderes de organizaciones democráticas del país, pero sobre todo focalizada en contra del principal dirigente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina”.
Sol.Bo denunció que el Organo Judicial, del Ministerio Público, la Contraloría General del Estado y las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, son instrumentos del gobierno de Evo Morales, bajo el título de lucha contra la corrupción.
“Nuestra propia organización es víctima de dicha instrumentación jurídica, pues, como es de conocimiento público nuestro compañero Luis Revilla enfrenta hasta el momento 40 juicios sin razón jurídica, la mayoría de ellos, iniciados al día siguiente de asumir el cargo de Alcalde de La Paz”, señala el pronunciamiento.