Diciembre 12, 2024 -H-

¿Quiénes corren más riesgo de reinfectarse con las nuevas variantes de COVID-19?

Así como se lo anunció, la tarde del domingo llegó al país un lote de 280.000 vacunas AstraZeneca. Esas dosis serán usadas para dar inicio al plan de vacunación masiva.


Lunes 22 de Marzo de 2021, 8:30am






-

22 de marzo (Urgente.bo).- De acuerdo con la explicación del médico infectólogo Juan Saavedra, las personas que contaron la cepa original del coronavirus tienen más riesgo de reinfectarse las nuevas variantes, por ejemplo, la brasilera, sudafricana e inglesa.

Precisó que las personas que superaron a la cepa original de la pandemia tienen anticuerpos que no les protege de las nuevas variantes que van surgiendo.

“Los que se han infectado con la cepa original, tienen el riesgo de reinfectarse, pero los que se han infectado con la cepa original tienen mayor riesgo de infectarse con las variantes nuevas, porque los anticuerpos que han producido, no les brindan protección contra las nuevas variantes”, sostuvo el especialista.

¿Cómo evitar reinfecciones?

Según Saavedra, a nivel mundial se aplica la estrategia de vacunación con la primera dosis a todos quienes ya superaron el virus. Aclaró que esa vacuna debe ser la más eficaz y segura para lograr el objetivo.

Para él, hasta ahora las vacunas que demostraron ser eficaces y seguras son la Pfizer y la Moderna.

“Entonces, la estrategia mundial es que todos los que se han infectado, ya sean mayores de 50 o menores 50, deberían recibir por lo menos una dosis de una vacuna que sea eficaz y segura y las únicas que has demostrado ser eficaces y seguras son la Pfizer y Moderna, incluso, los que se han infectado con la enfermedad deberían recibir una dosis de una vacuna eficaz y segura", apuntó.

Resaltó que las personas mayores de 65 años, que haya enfermado con coronavirus, son las que principalmente deberían recibir refuerzos con una primera dosis de la vacuna.

Así como se lo anunció, la tarde del domingo llegó al país un lote de 280.000 vacunas AstraZeneca. Esas dosis serán usadas para dar inicio al plan de vacunación masiva.

Anteriormente llegaron otros lotes de vacunas de la fórmula Sputnik V y Sinopharm. Con esos primeros lotes se dio inicio a la vacunación del personal médico, trabajadores en salud y personas con enfermedades renales y cáncer.

.