15 de enero (Urgente.bo)- Luego de que algunos asambleístas propusieran que las elecciones presidenciales se efectúen después del 10 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura que se cuenta con los tiempos ajustados y que las fechas son inamovibles.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, expuso que los tiempos en el calendario electoral previstos y planificados para esta elección presidencial 2025 son tiempos técnicos, y que cualquier otra interpretación es de la responsabilidad de otros, no del Órgano Electoral.
“El hito que hemos agarrado es del 8 de noviembre 2025 de este año que tiene que realizarse el cambio de gobierno con el futuro presidente o presidenta, futuros senadores y diputados, no pueden quedarse ni un día más. Este hito es inamovible, no se puede mover nada, ni un poco”, sostuvo el vocal a Urgente.bo.
El vocal añadió que se ha previsto que la convocatoria arranque oficialmente el próximo 10 de abril y que las fechas para las actividades están marcadas.
Por ejemplo, dijo si ni uno de los candidatos logra una diferencia mayor al 10% respecto al otro, se debe efectuar una segunda vuelta el domingo 12 de octubre.
Y si se anula una mesa electoral, debe realizarse la repetición de las elecciones dos semanas después, es decir, el 26 de octubre.
“Eso nos deja al filo, con el tiempo ajustadísimo para que se realice la transición en siguiente sábado 8 de noviembre, estamos con los tiempos técnicamente ajustados”, explicó.
En pasadas horas, el senador evista Félix Ajpi propuso que las elecciones presidenciales se realicen después del 10 de agosto por su cercanía al Bicentenario.