Noviembre 26, 2024 -H-

106 mujeres perdieron a manos de feminicidas en Bolivia el 2016

La información estableció que a nivel de departamentos se tiene a La Paz con 28 casos de Feminicidio; Cochabamba 27, Santa Cruz 21, Chuquisaca 5; Oruro 6; Tarija 5; Potosí 8; Beni 3 y Pando 1.


Miércoles 4 de Enero de 2017, 8:30pm






-

La Paz, 04 de enero (Urgentebo.com).-  El 2016 ha terminado con el registro de que 106 mujeres perdieron la vida durante aquella gestión a manos de personas que fueron parte de su entorno familiar.

Un informe de la Fiscalía General del Estado da cuenta que en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se registraron el mayor número de casos de feminicidio.

La información oficial extraída del Sistema i4 que centraliza los casos en la Fiscalía General del Estado, estableció que a nivel de departamentos se tiene a La Paz con 28 casos de Feminicidio; Cochabamba 27, Santa Cruz 21, Chuquisaca 5; Oruro 6; Tarija 5; Potosí 8; Beni 3 y Pando 1.

 “De ese total, 24 casos ya tienen sentencia condenatoria (17 por procedimiento abreviado), cinco se extinguieron por muerte del imputado y el resto de casos se encuentra en etapa de investigación”, informó el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

A fines de novimebre, la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Mujer, Cecilia Enriquez, pidió a las autoridades gubernamentales que aprueben la declaratoria de alerta roja frente a la “ola” de violencia contra las mujeres y de feminicidios en el país. El pedido sin embargo no ha sido considerando aun.

En cuanto a los casos extinguidos por muerte del imputado, dos fueron en La Paz; uno en Cochabamba; uno en Santa Cruz y uno en Pando.

Las sentencias obtenidas mediante la salida alternativa de procedimiento abreviado fueron una en La Paz; cinco en Cochabamba; cuatro en Santa Cruz; tres en Potosí; dos en Chuquisaca y dos en Beni.

Feminicidio es la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

 “Instamos a la ciudadanía a denunciar esta clase de hechos para que el o los autores sean sancionados de acuerdo con lo que establece la ley”, recomendó Guerrero.

.