Noviembre 26, 2024 -H-

1.167 policías contagiados y 34 muertos en la tercera ola, esposas piden mejores condiciones


Miércoles 23 de Junio de 2021, 6:45pm






-

23 de junio (Urgente.bo).- Las representantes de las esposas de policías manifiestan su molestia por las condiciones en las que están trabajando sus esposos en plena pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el informe del Comando General de la Policía, durante la tercera ola (4 de mayo a la fecha) 34 oficiales fallecieron a causa del virus y un total de 1.167 contrajeron el virus y actualmente 432 oficiales cursan la enfermedad.

POLIS.jpg

Foto: Imagen referencial

Betsa Ramos, representante de esposas de policías de Santa Cruz, manifestó a Urgente.bo que los uniformados están abandonados por las altas autoridades de la institución verde olivo.

Relató que no se les dota de medidas de bioseguridad y que por eso los oficiales se ven en la necesidad de adquirir barbijos, alcohol en gel, guantes o trajes de bioseguridad con sus propios recursos, pese a que la labor que cumplen es en bien de la sociedad.

“Cuando un subalterno se enferma, llega a la Caja y no recibe buena atención, no hay los medicamentos, todo por privado tiene que hacer. A veces los policías tienen más de dos hijos y su sueldo no les alcanza para recurrir al servicio privado, así que solamente llegan a morir”, comentó Ramos.

Esta situación de falta de atención en la Caja Nacional de Salud (CNS) fue confirmada por el coronel Álvaro Álvarez, director nacional de Salud de la Policía Boliviana,

“La Caja Nacional de Seguro social está tratando de cumplir con todos los roles que se puede. Hay que ser conscientes de que también se ve inhibido de cumplir y generar una mejor y pronta atención, sin embargo, estos procesos están siendo articulados y transmitidos por esta dirección a través de algunas quejas que tienen algunos servidores públicos policiales por alguna deficiencia que se encuentra en el proceso de atención”, señaló a Urgente.bo el coronel Álvarez.

El oficial explicó que se está asumiendo acciones para que la CNS pueda subsanar los problemas para que presten una atención correcta a los oficiales y no solo a ellos, sino a toda la población asegurada.

Historias

Un oficial, que estaba destinado al departamento de Santa Cruz, contrajo coronavirus y lamentablemente no recibió una atención adecuada. Tiene su familia en Sucre.

Ramos relató que el uniformado acudió a la Caja Nacional, sin embargo, no recibió atención oportuna y lamentablemente el Comando Departamental de la Policía, según la denuncia, no asumió acciones para ayudar al uniformado.

Tuvo que llegar su esposa desde Sucre para llevárselo a su ciudad de origen donde sí habría recibido atención, pero por parte de sus familiares.

Un segundo caso se trata de un sargento. El oficial, en el ejercicio de sus funciones, contrajo el coronavirus y al igual que el primer caso no recibió una adecuada atención.

Otro de los casos que conmovió a la población es el del suboficial de la Policía, Víctor Hugo Montaño, quien antes de fallecer a causa del virus grabó videos en los que denunciaba abandono y pedía ayuda de sus superiores, quejándose porque lo habían destinado a Tarija.

En los videos difundidos del suboficial se le escucha quejarse de que no tenía ni agua caliente en el centro de aislamiento en Tarija y cuestiona que lo hayan destinado a esa región.

“Los jefes no escuchan, nunca están a favor de la tropa. A muy poco jefes valoran lo que son su tropa, pero otros no”, reclamó Ramos.

CASOS COVID-19

Desde la llegada de la pandemia, la Policía registró 8.969 oficiales contagiados, de los cuales 8.286 se recuperación y 250 fallecieron.

.