Enero 14, 2025 -H-

12 claves para entender la guerra en Siria que lleva más de 6 años

El conflicto en la República Arabe de Siria volvió al primer escenario tras el ataque de Estados Unidos, en represalia al uso de armas químicos por parte del régimen de Bashar al-Ásad.


Viernes 7 de Abril de 2017, 5:15pm






-

La Paz, 7 de abril (Urgentebo) .- El conflicto armado de Siria lleva más de seis años y las cifras de sus consecuencias son devastadoras. Más de 470 mil personas han muerto, los refugidos superan los 4 millones y más de 7 millones de personas tuvieron que desplazarse. Volvió al primer escenario tras el ataque de Estados Unidos, en represalia al uso de armas químicos por parte del régimen de Bashar al-Ásad.

El portal Urgentebo.com ha consultado diferentes sitios especializados en la información de la guerra en Siria para explicar las raíces de este conflicto que se ha agudizado en las últimas horas y echo un manto de temores ante las amenazas entre Estados Unidos y Rusia.

¿Por qué inició la guerra en Siria?

El 6 de marzo de 2011, un grupo de adolescentes fue arrestado en la ciudad de Dara, en el sur de Siria, por dibujar un graffiti contrario al régimen en una pared. Su detención provocó manifestaciones masivas en la ciudad y choques con fuerzas gubernamentales. Se abrió fuego contra los civiles y las protestas subieron de tonto pidiendo la caída del régimen y se extendieron hasta Damasco y luego por todo el país en cuestión de meses. Los manifestantes se inspiraban en la Primavera Árabe y en el activismo que estaba teniendo lugar en la región, donde egipcios, tunecinos, yemenitas y libios se estaban movilizando contra sus respectivos regímenes políticos. Se formaron grupos opositores armados y empezaron las deserciones de militares sirios que se unían a los rebeldes, aglutinados en el Ejército Sirio Libre (ESL).

La respuesta del régimen fue intensificar la represión y en mayo de 2011, entraron tanques en las ciudades de Homs, Dara y en partes de Damasco, provocando condenas internacionales por el uso excesivo de fuerza militar contra manifestantes. La ciudad de Dara se convirtió en uno de los epicentros anti-régimen fomentado el sentimiento anti-régimen en todo el país.

En julio de 2011, las protestas estallaron en Hama, que una vez más se convirtió en el punto central de la oposición al régimen Baath, con miles de personas saliendo a la calle pidiendo la dimisión de al-Asad y enfrentándose a una represión brutal.

¿Cómo pasó el conflicto sirio de manifestaciones pacíficas a una guerra civil?

Los primeros movimientos de oposición armada eran llevados adelanta por civiles y militares desertores que se unieron al movimiento anti-régimen después de ser testigos del uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno. El primer incidente ocurrió en junio de 2011 cerca de la frontera con Turquía, donde civiles locales se hicieron con el arsenal de una comisaría de policía.  Cuando llegó una unidad del ejército para reprimir a los manifestantes, una parte de esa unidad desertó, y junto con los civiles armados lanzaron una contraofensiva contra las fuerzas de seguridad.

A ese incidente le siguieron otros como los que se produjeron en septiembre de 2011, en Homs y en Jebel Al Zaqiya. En enero de 2012, los rebeldes tomaron suburbios al este de Damasco. Aunque fueron expulsados de algunos de ellos a finales de ese mes, los rebeldes siguen controlando algunas zonas de las afueras de la ciudad. En julio de 2012 el conflicto llegó a Alepo. Fuerzas rebeldes penetraron por el este y llegaron al centro de la ciudad, disparando contra puestos policiales y militares y capturando una cantidad significativa de armas y munición. Alepo sigue dividida.

A medida que la oposición dispuso de más armas y munición (cogida de depósitos de armas dentro de Siria pero también adquiridas de donantes regionales e internacionales), las hostilidades se intensificaron convirtiéndose en un conflicto de suma cero,  con las dos partes luchando por su supervivencia. En julio de 2012, el Comité Internacional de la Cruz Roja ya calificó la situación en Siria como una guerra civil.

¿Quién es al Asad?

El actual Presidente de Siria, Bashar al-Asad, heredó el poder de su padre Hafez al-Asad tras su muerte en junio del 2000. Hafez al-Asad llegó al poder en 1970 a través de un golpe de estado y se consolidó como líder del partido socialista árabe Baath. A la muerte de su padre, Bashar asumió el liderazgo del partido Baath prometiendo reformas políticas y económicas. Este período se conoció como “la Primavera de Damasco”. Las promesas de Bashar nunca se materializaron y las pocas y tímidas reformas que se implementaron fueron revocadas, destruyendo así todas las esperanzas de que bajo el mando de Bashar, Siria pasase de una autocracia a un estado democrático moderno.

Cuando Bashar asumió la presidencia, a los 34 años, las naciones occidentales esperaban que fuera más moderado que su padre, un aliado acérrimo de los soviéticos. Bashar, un joven con educación occidental, estudió Oftalmología en Londres.

La familia al Asad es alauí, una rama del islam chiita que es minoría en un país en el que casi las tres cuartas partes de la población son sunitas. Bachar designó a sus familiares cercanos a puestos clave en el gobierno y muchos de sus simpatizantes son alauíes o pertenecen a otras minorías que temen que ocurra algo si los sunitas llegan al poder.

¿Quiénes son los rebeldes?

La oposición ha crecido, está mejor organizada y mejor armada desde que inició el levantamiento. Muchos de los combatientes son exsoldados que desertaron de las fuerzas armadas, pero también hay civiles que han tomado las armas contra el régimen de al Asad. “Voy a la guerra por mi familia, por mi país”, dijo Soukrot Amin, voluntario de 23 años con el Ejército Libre de Siria. “Porque (al Asad) ha matado a todos. Mató a mi primo. Destruyó mi aldea. Destruyó mi hogar”.

El Ejército Libre de Siria, el principal grupo de oposición, surgió en julio de 2011 y se atribuyó un ataque contra una base de inteligencia aérea. No es la única milicia que se opone a al Asad y existen dudas sobre la verdadera unión de la oposición.

En el bando opositor se pueden encontrar a los opositores moderados, grupos islamistas y yihadistas, como el Estado Islámico o el grupo próximo a al Qaeda Frente al Nusra. También luchan las milicias kurdas. Entre las facciones opositoras también existen diferencias, lo que complica aún más un conflicto ya de por si complejo.

Por su parte, las fuerzas internacionales han apoyado a un bando u otro según sus propios intereses. Rusia se posicionó a favor de al Asad mientras que EEUU se mostró a favor de los opositores. Sin embargo, el ascenso del EI frenó la ayuda a estos grupos. En cuanto a las regiones próximas a Siria, Irán, de la rama chiita al igual que al Asad, es aliado del gobierno.

¿Qué es el Estado Islámico?

La guerra civil causó la separación de un grupo radical que se identificó como el Estado Islámico, que desvió su fuerza e ideología no sólo al contraataque del ejército sirio, sino en contra del régimen global y la represión. El número de miembros de la oposición moderada seglar  fue superado por los grupos islamistas y yihadistas, autodenominado Estado Islámico (EI), cuyas tácticas brutales ha sumado adeptos bajo presión y a la fuerza y ha tomado fuerza con el apoyo del Frente al Nusra, un grupo afiliado a al Qaeda.

ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) es un grupo políticos radicales islamistas yihadistas suníes liderados por Abu Bakr al-Baghdadi. En el año 2014 ISIS cambia de nombre a Estado Islámico cuando se autoproclama califado abarcando zonas de Iraq y Siria. Su actual líder y autoproclamado califa es el propio Abu Bakr al-Baghdadi.

¿Se usan armas químicas en este conflicto?

El 21 de agosto de 2013, un ataque con gas sarín contra dos zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco dejó cientos de muertos. Estados Unidos, que calcula que murieron al menos mil 429 personas, entre ellas 426 niños, acusaron al régimen. En septiembre de 2013, un acuerdo entre Moscú, aliado de Assad, y Washington sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio evita que Estados Unidos bombardee posiciones del Ejército de Damasco.

La evidencia de los videos provocó el escándalo en la comunidad internacional. Aunque el conflicto sirio había causado más de 100.000 muertos, el uso de armas químicas añadió una nueva dimensión al conflicto. Las armas químicas son indiscriminadas, y desde 1925, el protocolo de Ginebra prohíbe su uso. La misión enviada a Siria a investigar el uso de armamento químico confirmó que habían sido usadas, y concluyeron que las fuerzas de la oposición no tenían los medios para lanzar un ataque así, quedando solamente el régimen de al-Asad como el único que dispone de ese tipo de armamento.

El lunes 3 de abril se reportó queHubo un ataque químico en una ciudad del noroeste de Siria, que dejó un saldo de por lo menos 83 civiles muertos, 25 de ellos niños. El bombardeo aéreo que emitió “gas tóxico”, llegó a asfixiar a las victimas.

¿Por qué está durando tanto la guerra?

Un factor clave ha sido la intervención de las potencias mundiales. Su apoyo militar, financiero y político ha contribuido directamente a la intensificación y continuación de los enfrentamientos y convertido a Siria en un campo de batalla de una guerra subsidiaria.

Estados Unidos y muchos de sus aliados occidentales han impuesto sanciones económicas contra Siria, condenaron a al Asad y exigieron que abandonara el poder. Sin embargo, no han persuadido al Consejo de Seguridad de la ONU a que haga lo mismo. China y Rusia, dos de los socios comerciales de Siria, vetaron varias de las resoluciones propuestas respecto a Siria.

Sin el consenso internacional, la mayoría de los países ha dudado en intervenir militarmente. Se cree que Arabia Saudita y Qatar, dos países en Medio Oriente bajo el mando de los sunitas, están enviando armas a la oposición. Sin embargo, Estados Unidos solo está proporcionando asistencia no letal y humanitaria.

Irán apoya a al Asad y al régimen sirio, a la vez que Hezbolá, un aliado chiita en Líbano.

¿Qué está haciendo la comunidad internacional para poner fin al conflicto?

En enero de 2017, Rusia, Irán y Turquía anunciaron un acuerdo para un cese el fuego parcial. Posteriormente, a comienzos de marzo, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, anunció avances en unas conversaciones de paz en Ginebra.

¿Cuál es el papel de Rusia?

En septiembre de 2015, bombardeos de Rusia  se convirtieron en motivo de controversia internacional. Moscú aseguraba que sus ataques se dirigían en contra de los grupos "terroristas" que actuaban en el país y, especialmente, en contra del autodenominado Estado Islámico.

Sin embargo, Washington, París y Londres expresaron sus dudas acerca de los verdaderos motivos de la intervención rusa al señalar que Moscú bombardeaba a grupos armados sirios que se oponen al gobierno del presidente Bashar al Asad, aliado de Rusia. En cualquier caso, la intervención rusa ha sido fundamental para debilitar a la oposición siria y fortalecer al gobierno de Asad, cuyas tropas han podido recuperar en seis meses el control de más de 10.000 kilómetros cuadrados de territorio según estimaciones de Moscú.

¿Cuáles son los daños que causa la guerra?

Hasta el 2016, más de 470.000 personas han perdido la vida de manera violenta, según un reciente del think tank Syrian Center for Policy Research (la ONU ha situado el balance en más de 250.000). Y son más de 11 millones los que se han visto obligados a abandonar sus casas, peregrinando dentro y fuera del país.

Muchos se refugian en países vecinos como Turquía, Líbano y Jordania. Decenas de miles de personas refugiadas sirias también han huido a Europa, a menudo arriesgando sus vidas en el proceso. En total, unos cinco millones han dejado su tierra para buscar asilo en el exterior desde el inicio del conflicto

Los niños, los más afectados

La población más afectada y la más desprotegida son los niños. Unicef estima que 8,4 millones de menores –más del 80% de la población infantil de Siria– se han visto afectados por el conflicto, incluyendo tanto a los que están dentro del país como a los que viven refugiados en países vecinos.

¿Qué efectos tiene la guerra en la economía de los sirios?

De acuerdo con los expertos, el conflicto en Siria ha dañado la economía al punto de hacerla retroceder al nivel que tenía hace tres décadas, privándola de casi todos sus ingresos, con la destrucción de la mayoría de las infraestructuras.

El sistema de educación y el de salud están en ruinas. Una coalición de 130 organizaciones no gubernamentales denunciaron que Siria subsiste casi sin electricidad, ya que el 83% de la red eléctrica ha sido destruida. Más del 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza según un estudio publicado en abril de 2016 por la ONU y la universidad de Saint Andrews (Escocia). El estudio señala igualmente que la economía se contrajo un 55% entre 2010 y 2015.

///

.