Abril 25, 2024 [G]:

133.615 líneas móviles cambiaron de operador en el primer año de la portabilidad numérica

La Portabilidad Numérica es una funcionalidad que permite al usuario o usuaria conservar su número telefónico, al cambiar de compañía telefónica.


Miércoles 2 de Octubre de 2019, 4:00pm






-

02 de octubre (Urgente.bo).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó este miércoles que, en el primer año de su lanzamiento, cambiaron de operador 133.615 líneas móviles, entre los tres operadores, a nivel nacional.

Aproximadamente, el 88% corresponde a líneas móviles prepago y el 12% restante, a la modalidad post pago.

La Portabilidad Numérica es una funcionalidad que permite al usuario o usuaria conservar su número telefónico, al cambiar de compañía telefónica. El objetivo de este servicio es el de fomentar una competencia equitativa entre los proveedores del servicio móvil, lo cual se traduce en mejores promociones, mejor calidad de servicios, incremento de promociones en beneficio del usuario, evitando los costos derivados por cambio de número telefónico y en un uso más eficiente del recurso de numeración.

El departamento de La Paz lidera líneas portadas

A nivel acumulado, el departamento de La Paz lidera las portaciones de líneas móviles, alcanzando el 33.58% de las mismas, seguido por Santa Cruz con el 25.58% y Cochabamba con 23.91%, cómo detalla el siguiente cuadro a nivel nacional.

El Ente Regulador, después de realizar un análisis de las promociones presentadas por los diferentes operadores de Telecomunicaciones, destacó dos aspectos preponderantes en el primer año de implementación de la Portabilidad Numérica:

Durante el primer trimestre del año, los operadores de telefonía móvil han tratado de captar usuarios a través de promociones destinadas a la portabilidad de líneas móviles, ofreciendo a quienes porten una cantidad determinada de megabytes, destinados al acceso a internet; además, se registró un crecimiento de 300%, en comparación del inicio de la Portabilidad Numérica.

El segundo trimestre, se caracteriza por una competencia por la fidelización de los clientes, a través de promociones con rebaja de precios por la compra de paquetes de megabytes para poder navegar en internet y utilizar las redes sociales, como el WhatsApp o Facebook, política destinada también a nuevos usuarios.

Desglose de portaciones realizadas por usuarios

El Ente Regulador, desde el inicio de la “Portabilidad Numérica”, realiza un seguimiento periódico a las portaciones que se registran de un operador a otro, de los cuales el comportamiento dentro del primer año se describe en la siguiente gráfica:

 

.