8 de junio (Urgentebo).- Al menos 163 mujeres de Riberalta recibieron activos productivos para sus emprendimientos económicos en el marco del proyecto “Mejoramiento de la calidad de vida y empoderamiento de las mujeres del Norte Amazónico” que es implementado en cuatro municipios de esa región desde mayo de 2018.
Este proyecto es desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), a través de su unidad desconcentrada PRO-BOLIVIA, y la Entidad de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres y la Igualdad de Género (ONU Mujeres), con el financiamiento de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo en Bolivia (AICS).
A un año de la implementación del proyecto en el terreno se apoyó a ocho emprendimientos económicos de mujeres qué están siendo beneficiados. Al finalizar el proyecto, en mayo de 2020, se espera haber beneficiado a un total de 15 emprendimientos productivos de mujeres que trabajen en el procesamiento de frutos no maderables del bosque amazónico.
El apoyo, a través de la transferencia de activos productivos, adecuación de infraestructura, asistencia técnica especializada, desarrollo de producto y marca, y obtención, en muchos casos, del registro de SENASAG asciende a un promedio de 270.000 bolivianos por emprendimiento productivo.
div class="media media-element-container media-default">A su turno, Violeta Domínguez, representante de ONU Mujeres en Bolivia, aseguro que éste se constituye en un resultado real que permite el empoderamiento económico de las mujeres y de las familias que están a cargo de una jefa de hogar, el fortalecimiento del territorio amazónico y la dinamización de la economía local.
Destacó que, en muchos casos, el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres pueden contribuir a romper los círculos de violencia de género.
Finalmente, el representante de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo en Bolivia, Ing. Umberto Vitale, señaló la importancia de invertir en las mujeres y de propiciar su avance en términos productivos y económicos, sin descuidar otros aspectos como la participación en la toma de decisiones y la lucha activa contra la violencia de género.
Además de las transferencias de activos productivos a emprendimientos de mujeres, se realizó también la entrega del Centro Infantil Municipal en el municipio de El Sena, que fue totalmente equipado con recursos del proyecto para promover la corresponsabilidad de los cuidados por parte del Gobierno Municipal, dando albergue a más de 60 niños y niñas menores de 6 años de las y los fabriles de la planta de la empresa pública EBA.
El equipamiento del centro infantil municipal por parte del proyecto asciende a aproximadamente 250.000 bolivianos.