19 de marzo (Daniel Quispe, Urgente.bo).- “Mi papá murió en la primera ola de Covid, lo extraño (…) solía recogerme del colegio y comprarme autitos en la salida. También me llevaba a jugar fútbol (…) le deseo un feliz día, y que la pase muy bonito en el cielo”. Esas son las palabras del niño Jorge que quiere tener a su papá al lado suyo.
En la vida de un niño, la figura del padre es fundamental. Mientras algunos profesionales resaltan la importancia de que el padre sea una figura de autoridad y firmeza, para los niños es otra historia. Ellos esperan un padre atento que cuide de ellos, que pase tiempo de calidad y forme parte de sus juegos y entretenimientos.
Este 19 de marzo se celebra el Día del Padre, por eso el periódico El Compadre visitó la Unidad Educativa Piloto Naciones Unidas de la ciudad de La Paz, para preguntarles a niños de primero, segundo y tercero de primaria sobre lo que esperan que sus padres hagan por ellos.
“Quiero que me ame y me cuide”, “Yo admiro que mi papá me abrace y que quiera estar conmigo” fueron las respuestas de Mica e Iker, respectivamente, quienes reflejan el anhelo de muchos de los niños por compartir tiempo de calidad con sus papás y, además, de alegrase por las recompensas especiales que reciben por cumplir con sus tareas.
Carolina, una pequeña de primero básico, dice que admira cómo su papá siempre la protege cuando se lastima y pasa tiempo con ella, al momento de jugar. También valora el esfuerzo de su papá en el trabajo, aunque espera que se desocupe para así pasar más momentos juntos. “(Quiero que mi papá) esté conmigo muchos más días, que trabaje para que tengamos plata y que pasemos más tiempo en familia”, relató.
Desde una edad temprana, los niños son conscientes de la importancia del trabajo de sus padres. Esta situación repercute en su vida familiar e impide compartir a algunos niños compartir tiempo con sus progenitores. “Admiro que trabaje mucho, que confié en mí siempre y que me ame cada día y que diosito lo bendiga, amén”, expresó Eduardito.
“A veces se va (al trabajo), pero quisiera que esté más conmigo”, contó Mario con cierta añoranza y lo único que espera es que su papá no trabaje tanto y continúe pasando tiempo con ella para levarla al parque.
Para las maestras del colegio Naciones Unidas, los padres son un ejemplo a seguir y deben de dar mucho amor y seguridad a sus hijos. Aunque, al mismo tiempo, se recalca su deber en dar una vida de calidad a sus hijos.
Una de ellas solo les pide a los padres tener una presencia considerable durante la infancia, una etapa donde los padres son requeridos con mayor ímpetu por los chicos. “Si son pequeñitos, (un padre) debería pasar un mayor tiempo con ellos (los niños), es ahí donde ellos los necesitan”, contó Patricia Salas, profesora de 1ro. A.
Por otro lado, hay padres que sí pueden dedicarles un tiempo extra a sus hijos llegan a acuerdos con sus esposas para dividirse las tareas del hogar como la cocina. Uno de ellos es el papá de Katy, una alumna de segundo de primaria, quien admira mucho el cómo su padre prepara la comida. “¿Qué admiras de tu papá?; “Que me cocine”, respondió.
div class="media media-element-container media-default">
En la actualidad, se hacen comunes otro tipo de familias como las de padres divorciados. La separación puede tener un impacto profundo en los hijos, quienes experimentan emociones complejas, como tristeza, confusión, y, en algunos casos, culpa. Ese es el caso Juan de tercero de primaria, quien solo espera una reconciliación de sus padres. “Quisiera (que mi papá) con mi mamá se reencuentren”, relató Juancito
A pesar de los desafíos que enfrentan, muchas familias separadas encuentran formas positivas de mantener una crianza colaborativa y un ambiente de apoyo para sus hijos.
Algunas familias divididas han logrado hallar un punto medio para la convivencia por el bien de los niños como es el caso de Camila, quien solo ve a su papá los días lunes y aprovechan de convivir juntos y de pasar un excelente día.
David perdió a su papá hace un tiempo y lo único que desea es volver a estar con él. “Mi papá ha fallecido y quiero que reviva y baje del cielo”, contó con algo de tristeza. No obstante, él sabe que eso no es posible y solo espera que su padre vele y cuide por su familia desde la otra vida.
En general, los niños pequeños solo buscan el amor y la protección de sus padres. Para ellos, la relación con sus progenitores es fundamental y en su día solo pueden desearles lo mejor al son de un grito que exclamaba: ¡Felicidades papá!