Febrero 26, 2025 -H-

197 bajas: El COVID-19 ataca a combatientes en primera línea

Hasta la fecha, seis combatientes en primera línea fallecieron a causa del coronavirus. Tres trabajadores en salud, dos policías y un militar.


Jueves 7 de Mayo de 2020, 3:45pm






-

7 de mayo (Urgente.bo).-  En el primer frente de la batalla contra COVID-19, están doctores, enfermeras,  personal técnico, policías, militares, autoridades, periodistas hoy también banqueros y personal de aseo que se exponen a ser contagiados. En Bolivia ya hay las primeras bajas. Las últimas semanas, 197 personas entre médicos, militares, policías, trabajadores de prensa y aseo;  que constituyen la primera línea de combate contra el coronavirus, dieron positivo a las pruebas del virus. Entre ellas también existen sospechas de que autoridades del Gobierno y de la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz hayan contraído el COVID-19 y por eso se encuentran aislados.

PROFESIONALES EN SALUD

El 19 de marzo fue reportado el primer caso COVID-19 en un profesional de salud. Se trata de un médico que presuntamente se contagió en Argentina, estuvo en Villazón y luego fue aislada en un centro de Cochabamba.

Posteriormente, fueron detectados más casos en el personal de salud. Actualmente existe un reporte de más de 100 profesionales entre médicos y enfermeras infectadas, según el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.

“Todos los días hay casos nuevos de colegas, en el país ya estamos con más de 100 colegas enfermos, tres fallecidos y dos muy graves en terapia Intensiva”, informó Romero a Urgente.bo.

FUERZAS ARMADAS

Según el último reporte del Ministerio de Defensa, actualmente existen nueve efectivos militares contagiados con el virus, de los cuales uno falleció y otro se recuperó. El deceso del militar se produjo la mañana de este miércoles.

De los nueve, cuatro están en Santa Cruz, cuatro en Beni y uno en La Paz.

POLICÍA BOLIVIANA

Por otro lado, el Comando General de la Policía reportó que existe un total de 78 policías contagiados con la pandemia. Los departamentos de La Paz y Santa Cruz son las regiones que más casos registran.

“En La Paz tenemos 51, en Santa Cruz 23, en Oruro tres y en Pando uno. También tenemos cinco recuperados, cuatro en Santa Cruz y uno en Oruro”, informó el comandante nacional de la Policía, general Rodolfo Montero.

A la fecha hay dos Policías muertos a causa del coronavirus en Santa Cruz; el primero fue el sargento Filomeno Choquehuanca, de 57 años, que formaba parte de la Policía en la Chiquitanía; y, recientemente, el subteniente Pablo Daniel Aracena, de 27 años, que trabajaba en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

TRABAJADORES DE LA PRENSA

El 4 de abril, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó el primer positivo de coronavirus en un periodista. El mismo contrajo el virus durante el ejercicio de sus funciones.

La Gobernación de Tarija realizó pruebas rápidas a sectores expuestos, entre ellos periodistas, y se conoció que una trabajadora de la prensa dio positivo al nuevo coronavirus.

Ante esa situación, 10 colegas suyos determinaron autoaislarse mientras conocen los resultados de las muestras.

La periodista fue aislada en un hotel sin presentar ningún síntoma COVID-19.

“Existe un nivel de preocupación, sin embargo, creo que lo más importante, nosotros como periodistas, es llevar calma a nuestro propio gremio y a la sociedad”, expresó Ramiro Charcas a ATB.

AUTORIDADES

El 5 de mayo, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que su esposa fue contagiada y él espera los resultados de los análisis para descartar o confirmar si también está infectado.

“Mi esposa ha dado positivo al coronavirus, nuestra familia ya está en cuarentena, como corresponde. Seguramente yo traje el virus a mi hogar por las circunstancias de mi trabajo”, comunicó mediante un video difundido en las redes sociales.

Horas más tarde, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, también informó que un familiar suyo fue infectado y sospecha que ella también fue contagiada.

Posteriormente, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, anunció que el equipo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y él ingresarán en cuarentena debido a que uno de los funcionarios dio positivo a la prueba.

La mañana de este miércoles, el alcalde del municipio de Montero, Santa Cruz, Miguel Ángel Hurtado, confirmó que contrajo el virus y que se encuentra aislado.

“Lastimosamente por mi dedicación al trabajo, pensé que nunca me iba a dar esa enfermedad. Tomaba las previsiones, tenía barbijo, usaba alcohol, el trabajo me llevaba a tener contacto con mucha gente, no sé en qué momento ha sucedido de que dé positivo”, relató.

La noche del miércoles, la alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, comunicó que cinco funcionarios ediles dieron positivo a la prueba rápida de coronavirus. Sin embargo, aclaró que los resultados de esa prueba son poco confiables, por lo que este jueves serán sometidos a pruebas PCR, cuyos resultados son de alta confiabilidad.

TRABAJADORES DE ASEO URBANO

Una empleada de la Entidad de Aseo Urbano de Sucre (Emas) de Sucre dio positivo al COVID-19. Cuatro de sus compañeros de trabajo fueron aislados, al igual que sus cuatro hijos, todos menores de edad, sus dos hermanos y sus padres. Toda la familia vivía bajo el mismo techo.

El presidente del Comité Científico Departamental COVID-19, Jhonny Camacho, en declaraciones a los medios locales, informó que la trabajadora edil presta servicio en el mercado El Morro, identificado como el principal foco de contagio de la capital.

“Cualquier persona podemos caer en esta enfermedad y eso no es para que no desprecie de esta manera, por lo cual repudiamos a aquellos compañeros que hayan actuado de esa manera”, manifestó Felipe Barón, secretario general de EMAS, porque se sienten discriminados porque uno de sus compañeros fue contagiada.

.