La Paz, 28 de enero (Urgentebo).- Soldados y marineros del primer escalón categoría 2016 se licenciaron este sábado de manera simultánea en grandes y pequeñas unidades militares de las Fuerzas Armadas (FFAA). Esta promoción es la primera en recibir la libreta militar digitalizada ante los casos de falsificaciones que se registraron en el pasado.
El acto central de licenciamiento se llevó adelante en la Segunda Brigada Aérea de Cochabamba con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, quien destacó el servicio a la patria de los jóvenes.
"Se están llevando su libreta militar digitalizada, la primera generación que tiene el sistema digitalizado del servicio militar obligatorio. Los felicitamos por todo su desempeño", dijo el Vicepresidente.
Las libretas digitales son impresas en la imprenta del Ministerio de Defensa con altas medidas de seguridad para evitar duplicaciones.
Según datos oficiales del Ministerio de Defensa, hoy se licencian más de 20.000 soldados y marineros, quienes adquirieron durante un año capacidades de estrategia militar y técnica. Este sábado recibieron también un ejemplar del Libro del Mar.
El servicio militar se constituye en una obligación de todo boliviano por mandato del Artículo 249 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
García Linera recomendó a los conscriptos no olvidar la defensa de la soberanía, ser orgullosos de lo que son, coadyuvar en el poderío del país en la siguiente década, comprometerse con lo que se proponen como bolivianos y ser respetuosos de las mujeres.
"Cuando la patria los convoque, ustedes están en la reserva y tienen la obligación de acudir al llamado", sostuvo el mandatario.
///