Abril 25, 2024 [G]:

3 semanas: Paceños cuentan cómo sufren por el corte de agua

Los vecinos de las zonas afectadas por el corte del suministro de agua por cañerías manifestaron su inquietud por este medio. Varios de ellos expresan su situación por los adultos mayores, las personas con discapacidad que, como otros, deben salir a buscar agua; otros se lamentan por los gastos extraordinarios en que han tenido que incurrir (para comprar recipientes o contrar el taxi) o el efecto que ha tenido la falta de agua en la fuente laboral.


Martes 29 de Noviembre de 2016, 9:15pm






-

La Paz, 29 de noviembre (Urgentebo.com) Tres semanas después del corte de agua en zonas del Sur y Este de la ciudad de La Paz, muchas familias han visto complicada su cotidianidad, ajustaron su presupuesto para recipientes de agua y hay casos en que la situación llega a la desesperación, según las respuestas de vecinos que escribieron ante una consulta del portal informativo Urgentebo.com

Los vecinos de las zonas afectadas por el corte del suministro de agua por cañerías manifestaron su inquietud por este medio. Varios de ellos expresan su situación por los adultos mayores, las personas con discapacidad que, como otros, deben salir a buscar agua; otros se lamentan por los gastos extraordinarios en que han tenido que incurrir (para comprar recipientes o contrar el taxi) o el efecto que ha tenido la falta de agua en la fuente laboral.

También hay situaciones de personas que desde el 08 de noviembre, cuando se inició el corte de agua, no recibieron agua o casos en que muchas personas acuden a la familia o a los amigos para bañarse o lavar la ropa.

Eso sí entre los aportes de los lectores de Urgentebo.com se destaca que la absoluta mayoría dice que esta situación lleva a reflexionar sobre el cuidado que se debe tener con el uso del agua, hasta hace tres semanas de libre y total disponibilidad. A continuación damos a conocer las respuestas que se presentaron este martes.

Chambi Alex En el cruce de Villas, no se cumple con los horarios de dotacion de agua y la presión de agua por red es alarmantemente baja.

Rita Calvo Vivo en Huajchilla. Nunca se sabe cuándo llega el agua. Llega tan sucia que solo podemos usar agua de botella que es carísima no podemos lavar ropa ni cocinar nos tenemos que prestar agua de familiares... es terrible.

Tomas Condori Poma Que bien que no dice.... pueblo feisbukero, osea pueblo trolls... muy criterioso felicidades

Patricia Flores Palacios Cómo no exteriorizar este sentimiento casi apocalíptico... pienso en las personas de la tercera edad, en mis padres que varios días estuvieron sin agua, economizando hasta la última gota y la imposibilidad de cargar peso y que las circunstancias de la irresponsabilidad estatal les coloque en los umbrales de la vulnerabilidad... estamos atrapados entre la discursividad e ineficiencia estatal que vulnera derechos fundamentales como el derecho de nuestros mayores, de nuestra niñez al agua!!! Estamos en un momento histórico y del doloroso sauqueo extractivista con las consecuencias en la falta de agua, acentuando los riesgos del cambio climático.... demasiado!!!

Luis Fernando Chacon Alurralde En todo caso ¿por qué mejor no sale a la calle y les pregunta? el tiempo es oro y con el tema del agua todos pierden .. el agua es vida talvez es mejor migrar .

Elfy Valdivia Si bien puedo salir adelante con el preparado de alimentos y con el baño con tutuma, no puedo decir lo mismo con el lavado de ropa, realmente estoy entrando en un grado de desesperación y estress sólo por eso;  y ya som 4 dias sin agua en Achumani ( por lo menos donde vivo)

Luis Trino De creer que vives en una ciudad capital, las autoridades te pegan de frente con su incompetencia para degradar ese título. La calidad de vida ha bajado al límite y se debe gastar algo más de lo presupuestado, posiblemente para algunos no sea tan fuerte el impacto, pero pienso en personas de la tercera edad que viven solas o madres solteras que no tienen ni familia ni movilidad para poder trastear algo de agua y deben someterse al "infame" favor de la empresa de agua de repartir agua como en campos de concentración.

Beatriz Tatiana Yapuchura Es lamentable está situación del agua..y más aún los q tenemos niños en casa..nos dan agua cada 3 días por cañería por 2horas, encima es turbia y no alcanzamos a llenar siquiera un tacho de agua...ni hablar de la ropa tenemos q ponernos un para dos días más...es algo lamentable....

Mariel De la Quintana Con un recién nacido es tremendamente complicado y más caro

Erika Bruzonic Querido Grover, no he tenido cortes de agua (toco madera); pero la situacion te hace actuar previsora y solidariamente. Te saca consideración que te habías guardado bien adentro, duchándote 20 minutos con toda el agua de tu calefón, o lavando la vajilla con la pila abierta. Ahora, no. Sacas una gota de agua y cierras la pila. Te enjabonas bien las manos y te las enjuagas con un hilo de agua que, además, recoges en una palangana. Con eso ayudas a lavar el baño; te duchas en 5 minutos y cierras el grifo a toda velocidad. Y asi. ¿Las previsiones? Y, comprar agua en botella y guardar en frio y seco; usar pastillas purificadoras de agua; consumir tus 2 litros diarios sin desperdiciar ni una gota. Eso

Yuly Barbara Colomo Es lamentable ir todos los días al restaurante de las zonas donde hay agua. Mucho presupuesto .

Lorena Huayllas Aramayo Fatal en todo sentido querido Grover. En lo económico: comprar tachos, baldes, bañadores para poder tener agua suficiente para el consumo y aparte habilitar (cortar) bajantes de las canaletas para lavar ropa y baldear los baños. Ayer en el cruce de Villas trajeron turriles de metal de 200 litros que eran de salsa de tomate a 120 bolivianos con tapa. Todos querían comprar, pero aparecieron los de la Alcaldía y les prohibieron vender y por arte de magia también vinieron de tránsito para emitirles multa por mal estacionados y les hicieron escapar.

En lo físico: muy desgastador, la espalda duele. En Villa Copacabana nos dan agua una hora cada tres días con tan baja presión que apenas se puede recolectar agua de grifo, sale con tierra, y sólo en la pila principal del patio, no llega al resto de la casa y menos sube al primer piso, así que hay que tratar de conseguir de las cisternas. Al Hospital San Gabriel vienen dos cisternas por día y cuando quisimos que nos doten de agua dijeron: "no podemos porque nos llamarán la atención".

La verdad no me imagino cómo hacen las personas de la tercera edad y los discapacitados para trasladar agua es muy pesada.
El tiempo para realizar las cosas aumentó, sin contar que no podemos darnos una ducha decente por falta de presión y por el limitado tiempo que no dan el suministro de agua.

Edward Ibanez Chanove No se que hacer con mis padres que ya tienen 87 y 85 años de edad.

Marlene Patricia Gorriti Yo creo que nos ha afectado mucho de varias formas: económicamente porque tuvimos que comprar bidones y tiestos para el almacenaje del agua, hemos pasado gente inescrupulosa que hizo subir hasta más de 100 bs los tachos. En fin todo lo requerido a precios inusuales que por la necesidad tuvimos que adquirir. Después también tenemos que comprar agua de mesa constantemente porque el agua que nos dan es en muchos casos sucia y tenemos el temor de que nuestras familias puedan enfermarse. Finalmente hemos perdido ciertas libertades ya que debemos esperar pacientemente que Epsas nos dé agua en los días acordados en un horario inesperado porque en vano ponen horas fijas.

Así que desesperados regresamos del trabajo a recibir agua o a veces ni salimos de casa esperando a que llegue el agua para proceder a bañarnos en la ducha si es que tenemos suerte de que haya presión y sino acumular agua para hacerlo como se pueda porque ni dan 3 horas cada dos días en el mejor de los casos, pero si no llega hay que estar pendiente del carro cisterna y acarrear agua sin importar lo lejano que pueda estar nuestro domicilio y el peso del agua.
En síntesis, este problema ha cambiado nuestras vidas y realmente valoramos lo vital que es el agua. Ojalá la gente que no atraviesa el racionamiento también aprenda a cuidarla y valorarla.

Erika Bruzonic Por diossss! No.sabe como me duele esta situacion... Le mando mucha fuerza!

Karla Campanini  La verdad, sí  ha sido muy duro. Vivir sin el líquido elemento tiene un impacto negativo en todo, desde las duchas cotidianas hasta preparar el alimento y mantener la limpieza. Hace más de 14 dias que no sé que es ducharse, hace más de siete días que no cuento con el suministro por cañería, asi que opté por pedirle a mi amigo que tiene auto que me haga el favor de regalarme agua. Lo hizo en dos ocasiones... lavar la ropa ya es imposible pues las gotas son contadas, así que el pasado domingo fui a la casa de una amiga para poder lavar ahí. El agua que hay en el tanque a una cuadra de mi casa tiene un color demasiado amarillento y partículas de suciedad, así que no es apta para consumo. Así que para beber o cocinar compro botellas de la misma lo cual hasta la fecha ha provocado un desbalance en mi presupuesto. Es más en casa ya no tengo ni una gota asi que tengo que ver quien más me puede regalar el líquido, ademas de ver en qué movilidad la transportare hasta mi domicilio. En verdad que esto es inhumano

Claudia Grájeda Yañez Yo tengo los ojos y la piel muy sensible. Los ojos se me irritaron y tengo una alergia creo q ambas x el agua... iré hoy al médico. Ahora el piso de mi casa está un desastre porque cargo el agua que reciclo de la lavadora a los baños, etc... Tengo amigos en Alto Irpavi que corren para llenar un balde cuando les dan agua un cachin y la presion ni da y no alcanzan ni a lavar los platos ...

José Luis Quintana Me enseñaron en la Uni Jaime Bsusate y Mesa, que el periodista debe buscar la fuente informativa, en este caso, en las calles.. Como cambiaron los tiempos, Pelona...

Antonio Vargas Rios  Estimado Grover, la crisis del agua nos ha afectado familiarmente en los siguientes niveles: (1) económicamente, pues para surtirnos de agua lavar platos y uso del baño se debe comprar de cisternas. El lavado de la ropa se hace en las empresas que cobran por kilo. Se debe comprar agua embotellada para beber y preparar los alimentos. (2) salud, si antes algunos alimentos preparados en la calle tenían problemas con su manejo e higiene, hoy esta situación es mucho más preocupante. Los baños han dejado de asearse y en la mayoría de los locales públicos el acceso está prohibido. (3) psicológicamente, la interrupción de un servicio básico como el agua genera ciertos grados de irritabilidad y agresividad en las personas, tómese en cuenta que ya de por sí la situación económica ha disparado los niveles de inseguridad ciudadana. (4) políticamente, las justificaciones de parte de las autoridades que administran los recursos públicos, léase gobierno central, son tan vacuas que han dejado de tener algún impacto positivo en la población, adviértase que el proceso de cambio comenzó con un problema relacionado con el agua en la ciudad de Cochabamba

MariCarmen Alarcón Lizón  Querido Grover, en tu anterior consulta manifesté que el barrio Flor de Irpavi no tiene agua por cañeria hace ya 25 días, ni una gota hasta hoy, cisterna esporádicamente en carros de YPFB cuya agua es por demás contaminada. Pero no he visto reflejada esa situación en tu nota anterior, pero si otros barrios que dicen que no tienen agua por 5 días ¿Cómo defines que tomas en cuenta y qué no?. lo pregunto para ver si vale la pena invertir tiepo en responder o si mi barrio por algún motivo no va a tomarse en cuenta.

Grover Yapura Si hubo una omisión, estimada MariCarmen Alarcón Lizón, lo siento y mucho; en esta oportunidad será resuelta, muchas gracias.

MariCarmen Alarcón Lizón Te agradezco muchísimo, no sé si es el único, pero es uno de los barrios que llegará al mes completo sin una gota de agua, es realmente desolador el panorama y sobre todo la esperanza de tener agua en algun momento...

Lucio Ramirez Marca En la zona la loma, lado izquierdo de subida de Chasquipampa calle 37, no llegó agua a pesar de que en la avenida sí llego el servicio por horas. Se tuvo que adquirir el líquido elemento acarreando en taxi desde el tanque de la 53. Por ende el perjuicio es de tiempo ya que solo reparten desde 5:00; otro problema es el físico, cargar cantidades de líquido es muy pesado y duele la espalda. Perjuicio económico se gasta más en transporte. Perjuicio en la salud, ya que esa agua en las primeras cisternas que trajeron era olor a gasolina lo que provocó problemas gástricos. Y si esto se alarga considero que habrá un levantamiento popular masivo.

Katrina Pino Mi buen amigo Grover, comprenderás que encima de mi discapacidad, corretear x tres horas para bañarme, lavar ropa, llenar botellas ollas, etc. para luego hacerlas hervir todas; encima vivir en una casa que por razones de mal material y un deslizamiento de tierra, vivo en en medio de albañiles, piedras, el colegio, maderas, polvo y sin agua!!!!!! estoy asiiii de ingresar a un sanatorio!!!....

Edgar Arandia Quiroga Vivo en la zona Caja de Agua, zona norte, siempre tengo agua, muy pocas veces hemos sufrido cortes largos. Esta Caja fue construida en el siglo XVII y hasta ahora funciona captando las aguas de las cientos de vertientes de la zona norte. Mis dos orangutanes tienen conciencia del uso racional del agua, pese a que mi llo'calla mayor es super coqueto (está en la edad del acné) solo se ducha ahora dos veces a la semana porque dice que es solidario con los demás. Es una extraña forma de solidaridad.

Israel Ordoñez Cala Todo bien en la Periférica, sólo se cortó un día, y resulta que fue el mismo día que se cortó en el centro y en Villa Fátima. Ese mismo día salió café pero luego se normalizó. Sin embargo, todo el barrio se puso a reciclar agua de la lluvia y a ahorrar lo más que podemos. Creo que con esta experiencia hemos aprendido a valorar el agua que parecía infinita. Ojalá el aprendizaje hubiera sido de a buenas y no de a malas como tocó ahora.

Mena Xi Yo tengo agua pero sí tengo visitas más seguidas de mi familia para darse un baño o a veces lavar su ropa. Me da mucha rabia ver a mi mamá de más de 70 años tener que subir apenas mis tres pisos porque no tengo ascensor, le duelen las rodillas y le cuesta salir de su casa, no lo hace seguido.

Mena Xi Mis hermanos, sobrinos y mi mamá que viven juntos solo tienen agua dos horas a la semana y ya no tienen dónde llenar el agua, usan las ollas y los baldes que tienen, quisieron comprar mas pero subieron demasiado de precio y nadie controla

Jenny Escobar Revollo Afecta mucho porque como no sabes bien a qué hora darán agua, cualquier momento debo salir del trabajo para poder recibir agua en diferentes recipientes, vives en función a eso, es más importante q alguna reunión por ejemplo

Luty Luty Mendoza Mira Grover Yapura, honestamente a mi familia nos sirvió para valorar el agua ya que mis hij@s aprendieron lo que es vivir sin agua, más de uno tenían la mala costumbre de bañarse demasiado tiempo en la ducha, se malgastaba no sólo el agua sino también la energía eléctrica, eso ocasionó que siempre mis facturas de Luz y Agua sean bastante elevadas. Hoy recibimos agua cada tres días, mis hij@s siguen bañándose todos los días pero ahora lo hacen con dos litros de agua y calentando al fuego de la cocina, incluso se inventaron la ducha artesanal con una botella de dos litros descartable.

La cantidad de agua que nos dan cada tres días por la red nos sirve para lavar la ropa, luego reunimos agua para la limpieza y sinceramente no tuvimos la necesidad de ir detrás de los cisternas después de las redes, sólo esperamos la próxima distribución.

En mi familia siempre consumimos agua de botellón por lo que ahora esa agua nos sirve para cocinar y listo. Lo más importante es que enfrentamos ésta situación como familia discutiendo sobre el tema y más que buscar culpables buscamos soluciones, además de tomar conciencia de que en el futuro será peor ya que el agua es un recurso natural no renovable.

////

 

.