Abril 26, 2024 [G]:

48 de las 95 empresas offshore mantienen sus cuentas activas

Técnicamente, tener una cuenta offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada ante el ente recaudador de cada país, según la explicación dada por el ICIJ.


Lunes 9 de Mayo de 2016, 11:30pm






-

La Paz, 09 de mayo (Urgentebo).- Un total de cuarenta y ocho  firmas de las 95 identificadas como empresas bolivianas en el caso #PanamaPapers mantienen vigentes sus cuentas offshore, según los datos revelados la tarde de este lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Esto significa que las restantes 47 empresas que abrieron cuentas con el respaldo del bufete Mosack&Fonseca fueron dadas de baja, según se puede apreciar en el historial de cada caso offshore.

Técnicamente, tener una cuenta offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada ante el ente recaudador de cada país, según la explicación dada por el ICIJ.

“Es por este escándalo que está involucrando a empresarios de dudoso proceder, que voy a solicitar a la Asamblea que se arme una comisión especial de investigación de Panamá Papers, capítulo Bolivia, y se dedique a escudriñar y ver empresa por empresa y si es que estas han evadido impuestos al Estado boliviano”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, al finalizar la tarde del lunes.

El empresario Branko Marinkovic y sus familiares aparecen en 13 de los 95 casos. Y todos ellos aparecen como cuentas activas.

De acuerdo con la información, los casos de las personas señaladas a continuación son de cuentas activas: Juan Eduardo Olivo Gamarra, Javier Salazar Bravo, Jaime Daza Herrera, Juan Carlos Reyes Pacheco, Jorge Ruiz Montaño y  Oscar Felix Challapa Gómez

También están activas las cuentas de Juan Antelo Salmón, Mario Moreno Viruez, Aldo Cavero Ramos, Javier Camacho Miserendino, Joaquin Dabdoub Alvarez, los hermanos Pero Taborga, los hermanos Daher Nazrala, los hermanos Schwartz Urbach, Julia Clotilde Gutiérrez Vda. De Foianini, Jorge Esteban Foianini Gutiérrez, Pedro Jorge Escobar Foianini. Mantienen su cuenta activa los empresarios Cirstian Daher Tobia y Abdallah Bulus.

Del mismo modo aparecen los nombres de Giovanni Ortuño Camacho, Sergio Gotrett Valdez, Franky Matjicevi de Avilés, Jorge Avilés Montaño, Sergio Marcelo Catoretti, Bernarda Lopez de Catoretti, Juan Carlos Sanchez Rier, la familia Dueri Saba, Henry Dueri Saba, Gasto Jauregui Quevedo, Raúl Trigo Valdivia, José Torrez Villagómez, Alfonso Moreno Gil, Romana Barbery de Moreno, Blanca Beatriz Gutierrez de Lebl o Rodrigo Iturralde Costa.

La tarde de este lunes, los Panamá Papers quedaron abiertos a las búsquedas del público en general: los dueños y los nombres de las más de 214.000 empresas offshore creadas en ese país por el estudio Mossack Fonseca fueron puestos online para que cualquier usuario pueda investigarlas.

Los datos fueron subidos al sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la organización de profesionales de todo el mundo que trabajó en el análisis de los más de 11,5 millones de documentos filtrados.

El ICIJ puso a disposición del público los nombres de las compañías implicadas, sus accionistas, las direcciones de las sociedades, además de los intermediarios que permitieron a aquellas empresas llegar hasta el bufete Mosack y Fonseca.

Dados de baja

Las restantes 47 empresas offShore tienen como propietarios a empresarios como José Fernando Romero Pinto, Carmen Leticia Romero Pinto, Javier Salazar Bravo, Jaime Daza Herrera, Juan Carlos Reyes Pacheco, Jorge Ruiz Montaño, Joaquin Rafael Dabdoub Alvarez, Sebastián Paz Quain, Eduardo Vinardell Guillén, Franky Matjicevi de Avilés, Jorge Avilés Montaño o la Fundación Arien.

También figuran los nombres de Juan Carlos Sanchez Riera, los hermanos Urenda Leigue, Blanca Mercado de Peña, Juan Carlos Peña Mercado, The Bearer y Fatima Meyer de Kreidler, Rodrigo Iturralde Costa.

El contexto

Según la explicación dada tras el primer lanzamiento de datos, cualquier persona o entidad puede poseer una sociedad 'offshore'. Pero, según muestran 'Los Papeles de Panamá', es muy complejo hacerlo sin un buen intermediario, generalmente un experto fiscal.

Se trata de una pieza clave en la maquinaria 'offshore' y es un papel en el que destacan los despachos de abogados. Por cuenta de su cliente, contactan con Mossack Fonseca para crear el esquema que mejor se adapte a los intereses y necesidades del beneficiario. Son los bufetes de abogados quienes gestionan la parte burocrática y administrativa. En la mayoría de los casos, Mossack Fonseca no entra en contacto con el verdadero beneficiario de la sociedad. 

 

 

 

.