Abril 23, 2024 [G]:

5 empresas se interesan por el proyecto hidroeléctrico Rositas

"Hay cinco empresas proponentes y (ahora) se encargó que se escoja a la mejor empresa para construir esta central hidroeléctrica", manifestó en un acto de apertura de sobres de las ofertas.


Martes 3 de Mayo de 2016, 8:00pm






-

Cochabamba, 03 de mayo (Urgentebo).- El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó el martes que cinco empresas de China presentaron propuestas técnicas y económicas como postulantes para adjudicarse la construcción y puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico Rositas.

"Hay cinco empresas proponentes y (ahora) se encargó que se escoja a la mejor empresa para construir esta central hidroeléctrica", manifestó en un acto de apertura de sobres de las ofertas.

Las empresas postulantes son Ceme, Power China Limited, Asociación Accidental CTGCWE, Donfran Electric International  Corporation y Asociación Accidental CTCCHTC y cada una canceló 5 millones de dólares para la certificación de la seriedad de sus propuestas.

Según Paz, las ofertas presentadas serán revisadas por una comisión conformada por cuatro funcionarios de ENDE, quienes evaluará el cumplimiento de cuatro requisitos.

En el proceso de calificación se tomará en cuenta que cada compañía tenga experiencia en la edificación de hidroeléctricas en distintas partes del mundo, la capacidad técnica necesaria, la ingeniería demandada y la solvencia financiera suficiente para presentar una boleta de garantía por 100 millones de dólares.

"Esperamos que este proceso concluya hasta finales de mayo. Hay un calendario muy preciso para todo esto y posteriormente se va a proceder a la firma de un contrato", agregó.

El presidente de ENDE estableció que existe amplia expectativa nacional con respecto al desarrollo de ese proyecto, puesto que un primer estudio para su implementación se hizo en 1974.

Según datos oficiales, el Proyecto Hidroeléctrico Rositas se construirá en la cuenca del Río Grande de la provincia Cordillera del departamento oriental de Santa Cruz con una inversión de 1.000 millones de dólares financiados por el banco Eximbank de China.

El complejo deberá ser concluido en siete años con una capacidad para la generación de 400 megavatios que se incorporarán al Sistema Interconectado Nacional en el marco de un plan gubernamental de exportación de energía hacia otros países.

.