La Paz, 2 de enero (Urgentebo).- Una pelea entre dos grupos criminales rivales, seguida de una rebelión que comenzó la tarde del domingo, en la mayor cárcel de Manaus, capital de Amazonas (norte de Brasil), dejó hoy 55 muertos, varios de ellos decapitados y descuartizados, informaron autoridades de ese país.
El motín duró 17 horas y, de acuerdo al secretario de Estado de Administración Penitenciaria de Brasil, Pedro Florencio y al juez Luís Carlos Valois, fue difícil contar los muertos, pues hay varios decapitados y descuartizados.
“Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre ya practicada en los presidios de Brasil”, aseguró Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB en Amazonas, uno de los actores que negoció la liberación de 12 funcionarios que habían sido hechos rehenes y que lograron ser liberados.
“Hay una guerra silenciosa en la que el Estado tiene que intervenir. ¿Qué guerra es esa? Narcotráfico. ¿o qué estamos viendo? ¿Qué vimos hoy? Una facción peleando contra otra. Porque cada una quiere ganar más dinero que la otra. La pelea es por dinero y por espacio”, dijo a la prensa el secretario de Seguridad Pública del Amazonas, Sergio Fortes.
Aún no hay información oficial sobre las fugas.
///