Abril 20, 2024 [G]:

7 de los 9 departamentos de Bolivia reportan epidemia de gripe

Siete de los nueve departamentos del país se encuentran en epidemia de infecciones respiratorias agudas, de acuerdo con un último informe del Ministerio de Salud. Sólo Beni y Chuquisaca están dentro de la franja de seguridad.


Lunes 30 de Mayo de 2016, 9:00pm






-

La Paz, 30 de mayo (Urgentebo).- Siete de los nueve departamentos del país se encuentran en epidemia de infecciones respiratorias agudas, de acuerdo con un último informe del Ministerio de Salud. Sólo Beni y Chuquisaca están dentro de la franja de seguridad.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que hasta este 30 de mayo se registraron 1.174.736 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), 173 casos de AH1N1, 37 de AH3N2 y 8 de influenza tipo B.

"A nivel nacional el reporte que tenemos es que a la fecha son 1.174.736 casos de infecciones respiratorias agudas ", explicó Rocabado.

Precisó que siete departamentos del país se encuentran en epidemia, mientras que Beni y Chuquisaca son los únicos departamentos que se encuentran en franja de seguridad.

Recordó que el Ministerio de Salud lleva adelante la Campaña de Vacunación contra la Influenza con una inversión de 22.431.491 bolivianos para la compra de 1.400.000 dosis de vacunas, de las que 870.900 están destinadas para adultos y 583.990 para niños.

"A la fecha hemos alcanzado a un 10% de cobertura de la campaña, es muy poco todavía", explicó.

Rocabado informó que se instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) mejorar la cobertura de vacunación para precautelar la salud de los bebés de seis a 24 meses, de las mujeres embarazadas, de los adultos mayores y de las personas con enfermedades crónicas.

La Paz

La Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz reporto un incrementó en los casos de influenza de 20 a 25 personas por día.

Jhonny Ayllón, Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, aseguró que la influenza se está presentando en todas las edades, siendo la de tipo AH1N1 que está presente en los distintos municipios del Departamento de La Paz.

“Las variaciones de temperatura van a seguir afectando a la población, por lo que se recomienda que las personas que tengan algún síntoma acudan a un establecimiento de salud para contar con el tratamiento oportuno y que no pase a mayores consecuencias”, señaló Ayllón.

Los casos graves pueden ser reconocidos porque las personas presentan una fiebre alta, pero además, en el caso de las personas mayores se presenta dificultad para respirar, vómitos, diarrea, trastornos del estado de conciencia y deterioro agudo de la función cardíaca; y en el caso de los niños se presenta fiebre alta, dificultad para respirar, además de irritabilidad y convulsiones.

Según el profesional, las medidas de prevención que se deben tomar en caso que se tengan algunos síntomas es el de utilizar el barbijo para evitar el contagio.

.