Octubre 19, 2024 -H-

9 bolivianos: Mamá, te extrañé mucho, pero ya estoy en casa, en la patria

"No cometí ningún delito y añoro estar en mi Patria". Esas fueron las primeras palabras de Diego Guzmán, uno de los 9 bolivianos que estuvieron recluidos en la cárcel de Alto Hospicio y que tras 102 días finalmente retornaron a su tierra.


Miércoles 28 de Junio de 2017, 2:15pm






-

La Paz, 28 de junio (Christian Rojas, enviado especial de Urgentebo).- "No cometí ningún delito y añoro estar en mi Patria". Esas fueron las primeras palabras de Diego Guzmán, uno de los 9 bolivianos que estuvieron recluidos en la cárcel de Alto Hospicio y que tras 102 días finalmente retornaron a su tierra.

El recibimiento de los familiares fue emotivo. Al chuquisaqueño lo esperaban sus papás que no lo dejaron hasta el último momento. Abrazos, lágrimas y palabras de amor abundaron la mañana de este miércoles en la frontera de Bolivia.

De igual forma, los integrantes de la familia Quenallata Nendo abrazaron Bryan Quenallata, luego de que pasaron el sector fronterizo de Colchane ( Chile) y Pisiga ( Bolivia).

"Mamá te extrañé mucho, ya estoy aquí en la casa", fue lo que le dijo a su madre mientras la abrazaba con los pies en el suelo boliviano.

El recorrido y la llegada

Acompañados de unifornados del PDI de Chile, los 9 bolivianos salieron de la cárcel de Alto Hospicio cerca de las 4 de la mañana y llegaron cerca a las 7.55 a Colchane, donde realizaron su trámite migratorio. A las 08.20 en tres vehículos oficiales, los 9 fueron traspasaron hacia Pisiga.

El frio viento del altiplano golpeó los rostros de los connacionales, que bajaron de los autos para el recuentro con sus familias que unos minutos antes corrieron hasta la línea fronteriza para recibir a sus allegados. Junto a ellos se encontraban autoridades y periodistas bolivianos que cubrieron el hecho. Entre ellos el de Urgentebo.com.

Ya en Bolivia los nueve fueron abordados por medios de comunicación chilenos y bolivianos. El Ministerio de Comunicación facilitó la llegada hasta el punto de encuentro de al menos nueve medios bolivianos.

El paso migratorio en Pisiga de los connacionales duró unos 10 minutos. Poco después abordaron el un bus que los trasladaría unos 200 metros hasta oficinas de la Aduana donde tuvieron un encuentro más íntimo.

El encuentro

Sentados en una mesa, los nueve acompañados de sus familias y autoridades diplomáticas, la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras, el cónsul de Bolivia en Iquique, Elmer Catarina, y la viceconsul de Bolivia en Santiago, comenzaron el desayuno elevando una oración: El Padre Nuestro.

Fue el capitán de infantería del Ejércico, Alex Carvajal Cuchini, uno de los dos militares que fue detenido el 19 de marzo y reducido por Carabineros, el encargado de agradecer al Gobierno y al pueblo boliviano por el apoyo.

El menú que compartieron no fue un Aptaphi, sino un mate para el mal de altura y unas galletas.

La hostilidad

No todo fue una taza de leche para los compatriotas ya que tras su salida de las instalaciones de la Aduana en Pisiga fueron abucheados por algunos transportistas que los llamaron "maleantes" y los silbaron.

Uno de ellos acusó a Arsenio Quispe, uno de los bolivianos que estuvo en la cárcel chilena, de ser un "chutero" y de no pertenecer a la Aduana.

Hoy a las 16.00 el presidente Evo Morales recibirá a los compatriotas que estuvieron en Chile 100 días en el Palacio de Gobierno.

.