Mayo 04, 2024 [G]:

Añez marca la línea de su gobierno con tres medidas

"Un gran acierto de la Presidenta Áñez. Sin duda, Salvador Romero es la personalidad más idónea para formar parte de un nuevo TSE imparcial. Su trayectoria, su experiencia y su prestigio latinoamericano, lo avalan", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.


Lunes 25 de Noviembre de 2019, 8:00pm






-

La Paz, 25 de noviembre (Urgente.bo).- El camino hacia a la pacificación del país se enrumbó el fin de semana y este lunes, con acciones de la Presidenta Jeanine Añez, quien apostó por el diálogo con los sectores sociales y las organizaciones políticas, puso un freno a la idea de proteger al expresidente Evo Morales y este lunes designó a Salvador Romero, como vocal del Tribunal Supremo Electoral en representación del Órgano Ejecutivo.

Las señales dadas por la presidenta en ejercicio marcaron la línea de acción del gobierno de transición, en una semana en la que aún se discutía que cuatros exministros de Evo Morales: Carlos Romero, Juan Ramón Quintana, Hector Arce y Hugo Moldiz serían asilados en México, como resultado de la negociación entre las fuerzas políticas con representación en el Legislativo.

“Quiero denunciar ante el país que parlamentarios del Movimiento al Socialismo tienen la intención de aprobar una ley para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden obtener impunidad”, subrayó Áñez. “No voy a promulgar esa ley”, recalcó la mandataria provisional, sobre su decisión “clara y firme” para no otorgar protección “a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos”.

"Yo creo que ese esfuerzo que han hecho los políticos debe trasladarse a las calles en Bolivia para que los ciudadanos entiendan que la reconciliación es lo primero", agregó el embajador de la Unión Europea, León de la Torre.

Más antes, la presidenta Áñez instaló el diálogo con organizaciones sociales lideradas por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en busca de la pacificación del país, a más de un mes del estallido del conflicto tras los comicios del 20 de octubre.

"Debo resaltar la participación de la Central Obrera Boliviana, del Pacto de Unidad porque el interés es de todos y Dios permita, Dios quiera que colmemos las expectativas de los bolivianos, Bolivia merece vivir con tranquilidad, Bolivia merece un estado de derecho, Bolivia merece que nos respetemos entre todos los bolivianos, con nuestras diferencias, pero con mucho respeto", dijo al inicio del encuentro.

La reunión entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de las organizaciones sociales fue prolongada y facilitó que las medidas de protesta cedan. Áñez pidió a los dirigentes que en ese encuentro prime la unidad y recordó que todos los sectores de una u otra manera están comprometidos con el país y con su pacificación.

"Un gran acierto de la Presidenta Áñez. Sin duda, Salvador Romero es la personalidad más idónea para formar parte de un nuevo TSE imparcial. Su trayectoria, su experiencia y su prestigio latinoamericano, lo avalan", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Romero fue vocal y presidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral de Bolivia, entre 2004-2008, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito electoral internacional.

///

.