Marzo 28, 2024 [G]:

Abren otro juicio contra Lula por presunta corrupción en el caso Odebrechet

El juez Vallisney de Souza Oliveira, del Tribunal Regional Federal de la Primera Región, aceptó la denuncia contra Lula y le abrió una acción penal, igual que al sobrino de su primera esposa, el empresario Marcelo Odebrecht y otras ocho personas.


Viernes 14 de Octubre de 2016, 9:30am






-

Brasilia, 14 de diciembre (Xinhua).- La justicia brasileña aceptó este jueves una nueva denuncia por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), acusado de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht, informaron fuentes judiciales.

El juez Vallisney de Souza Oliveira, del Tribunal Regional Federal de la Primera Región, aceptó la denuncia contra Lula y le abrió una acción penal, igual que al sobrino de su primera esposa, el empresario Marcelo Odebrecht y otras ocho personas.

Todos ellos están acusados de fraudes en contratos con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño, y responderán ahora a crímenes como organización criminal, lavado de dinero, corrupción y tráfico de influencia.

Se trata de la tercera denuncia contra Lula aceptada por la Justicia dentro del gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La semana pasada, el Ministerio Público Federal denunció al expresidente brasileño ante la Justicia por corrupción pasiva, tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación ilícita, con lo que si fuera condenado por estos cargos podría enfrentarse a una pena de hasta 30 años de cárcel.

Lula está acusado de haber cobrado sobornos de Odebrecht, la mayor constructora del país, a cambio de favorecer a la empresa desde la Presidencia y cuando dejó el cargo, gracias a su influencia en el Gobierno, para que la compañía obtuviera créditos del BNDES para adjudicarse un contrato en Angola.

Los pagos, que ascendieron a 30 millones de reales (unos 9 millones de dólares), los realizó Odebrecht a una empresa recién fundada por un sobrino de la primera esposa de Lula, Taiguara Rodrigues dos Santos.

Lula también tiene dos procesos abiertos en la Justicia, uno por supuesta obstrucción de las investigaciones del caso Petrobras, y otro por haber recibido ayudas indebidas por parte de la constructora OAS, también implicada en la trama de corruptelas, en la reforma de un tríplex en el litoral del estado de Sao Paulo y para guardar todo el archivo personal de Lula.

El exmandatario niega todas las acusaciones contra él.

Precisamente el BNDES anunció recientemente que suspendió el pago de los préstamos que ha concedido las constructoras investigadas por corrupción para 25 obras en el extranjero, hasta que aclare si todos los procedimientos han sido legales.

.